En 2008 han sido deportados por Baja California 200 mil migrantes

Más de 200 mil migrantes mexicanos han sido deportados por las fronteras de Baja California en el presente año, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, la dependencia federal informó que existe un promedio de 22 deportaciones diarias de menores de edad tan sólo en la frontera de Tijuana.

En un informe, la delegación regional del INM dijo que desde principios de 2004 se pusieron en operación los módulos de atención a menores migrantes en situación de riesgo, por parte del DIF estatal, esfuerzo donde participan organismos no gubernamentales, como la casa YMCA en Tijuana y el albergue Jóvenes del Desierto, en Mexicali.

Respecto de la repatriación de migrantes mayores, la dependencia indicó que durante 2008 se han documentado 200 mil deportaciones por Tijuana y Mexicali.

Desde el pasado 31 de marzo, la dependencia federal puso en marcha el programa piloto de repatriación, mediante el cual ofrece durante las 24 horas información, orientación, y apoyo, para que los migrantes tengan comunicación inmediata y gratuita con sus familiares; traslado a los albergues donde se les otorgue de manera gratuita alimentación y hospedaje; y el apoyo para retornar a su lugar de origen en el caso que así lo soliciten.

Detienen a 64 ilegales

Un grupo de 64 migrantes centroamerianos fueron asegurados el domingo pasado en el tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas, después de haber abordado la unidad que los transportaba en las inmediaciones de conocido centro comercial en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El conductor, originario del Estado de México, fue detenido.

Erik Jan Argüello, subdelegado regional del INM informó que de los extranjeros, 48 son guatemaltecos, 10 ecuatorianos, y seis salvadoreños.

Los migrantes se encontraban dentro de la caja termokingde color blanca con matrícula 3-HU-5013, remolcada por el tracto camión marca Volvo, placas 067-CX4.
Iván Pedraza y Hermes Chávez, Milenio, 9 de septiembre.

0 Responses to "En 2008 han sido deportados por Baja California 200 mil migrantes"