En octubre al Senado, el plan energético... priista

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, anticipó que el proyecto de reforma energética será sometido al pleno del Senado en octubre entrante.

Aclaró, sin embargo, que “ha quedado muy claro que la propuesta del presidente Felipe Calderón no va a pasar en la Cámara de Senadores, ni en la de Diputados. (…). Estamos trabajando en la propuesta del PRI, con todo lo que pueda enriquecerla tanto la del PAN, como la del PRD y la del PVEM”.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gamboa confirmó que la Comisión de Energía del Senado está a “pocos días” de dictaminar la reforma de Pemex.

“Esto ya está trabajándose y creo que en octubre tendremos, si vamos como se está determinando y trabajando con todos los partidos, una iniciativa en materia energética que se va a someter al pleno de la Cámara de Senadores”, dijo.

El presidente Felipe Calderón presentó su proyecto de reforma energética desde el pasado 4 de abril, con un llamado a discutirla y votarla durante el periodo ordinario que concluyó ese mismo mes.

En respuesta, los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT) tomaron las tribunas parlamentarias y exigieron un debate nacional, que finalmente aceptaron las bancadas del PAN y del PRI, a condición de que el proyecto se dictaminara inmediatamente después de
los foros.

Aunque el plazo para votar el dictamen en la Comisión de Energía del Senado se aplazó posteriormente a septiembre, los diferendos en algunos puntos esenciales retrasaron esta vez hasta octubre el procedimiento.

A nombre del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, la legisladora Aleida Alavez, exigió ayer al Ejecutivo Federal retirar su propuesta de reforma energética, como condición para alcanzar la unidad nacional.

En el marco de la comparecencia que este martes sostuvieron los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el procurador general Eduardo Medina Mora, ante la Cámara de Diputados, Alavez dijo:

“Exigimos, a nombre de todo el pueblo que se manifestó en una consulta pública nacional, que retiren la reforma energética privatizadora; los titulares del poder político somos responsables de cambiar el modelo económico y social del país para una verdadera unidad nacional”.

- Claves

Contrapropuesta

• Tanto Germán Martínez como sus coordinadores parlamentarios en el Congreso, han expresado su disposición a modificar la propuesta energética del Ejecutivo, para alcanzar el consenso para su aprobación.

• El Congreso Nacional del PRD ordenó a sus legisladores discutir la reforma energética, siempre y cuando no implique la privatización de la industria petrolera.

• La dirigencia nacional, los gobernadores y legisladores del PRI presentaron su contrapropuesta y con ello frenaron el proyecto original de Felipe Calderón.
Fernando Damián y Mauricio Juárez, Milenio, 24 de septiembre.

0 Responses to "En octubre al Senado, el plan energético... priista"