“Estados Unidos debe frenar flujo de armas”

Colin Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos, consideró que el gobierno de su país tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para detener el flujo de armas hacia México. Sostuvo que en aquella nación se mantiene una lucha para tratar de convencer principalmente a los jóvenes de dejar de utilizar las drogas.

En el Auditorio Nacional, al dirigirse a becarios de la Fundación Telmex, Powell reconoció que si se pudiera detener la demanda de estupefacientes en Estados Unidos, México no tendría los problemas de narcotráfico que enfrenta, así como otros países como Colombia.

El también ex presidente del Estado Mayor Conjunto en la Guerra del Golfo destacó que en el gobierno de George W. Bush se trabajó arduamente con el entonces presidente Vicente Fox en la posibilidad de que hubiera una migración segura hacia ese país, pero con la convicción de que la solución no era la construcción de bardas y muros, sino el desarrollo económico en México y Centroamérica.

Se trató de lograr, expresó Powell en respuesta a una de las preguntas que formuló la periodista Denise Maerker, y se había progresado, pero a partir del 11 de septiembre de 2001, con los actos terroristas que padeció Estados Unidos, todo se volvió en contra.

Colin Powell dijo que lo primero en ese momento era poner barreras adicionales a la migración, para después empezar a hablar de regularización de indocumentados.

Pide cerrar Guantánamo

El general se pronunció también por el cierre inmediato de Guantánamo en Cuba, al considerar que es claro que ya no sirve a un propósito útil.

El ex funcionario estadunidense dijo no lamentar el discurso que dirigió en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para sustentar la existencia de armas de destrucción masiva en Irak a fin de emprender un ataque militar al régimen de Sadam Husein.

Sin embargo, dijo que sí lamenta que la información haya sido equivocada, pero en ese momento esto no se conocía y Estados Unidos no quería arriesgarse.
Mauricio Pérez, Milenio, 10 de septiembre.

0 Responses to "“Estados Unidos debe frenar flujo de armas”"