Si no se aplasta al narco, crecerá el secuestro: EU

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, advirtió que los cárteles mexicanos del narcotráfico han comenzado a incursionar en la “industria” del secuestro ante la presión ejercida por Washington y el gobierno de México contra sus operaciones de distribución de droga.

“Hemos visto indicaciones de que algunos cárteles han tomado la oportunidad para enfocar sus esfuerzos al tráfico de migrantes y que han modificado su modelo de negocios para enfocarse al secuestro, fenómeno que se está convirtiendo en un problema también”, admitió.

E un simposio sobre tráfico de personas organizado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), Chertoff sentenció que para enfrentar la crisis de seguridad en México no queda más remedio que “aplastar” a los cárteles por completo y evitar así que narcos migren a otras “industrias” y muten a secuestradores.

“Es necesario atacar a las organizaciones mismas. No es ya una cuestión de nada más detener a los narcotraficantes. Es una cuestión de aplastar a estas organizaciones para que no se muevan de un tipo de criminalidad a otra”, respondió, a pregunta de MILENIO.

Al presentar la nueva estrategia del gobierno estadunidense para combatir el tráfico de seres humanos a escala mundial, Chertoff defendió el enfoque empleado por la administración del presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narco y nuevamente calificó al michoacano de artífice de “una valiente ofensiva” frente a los cárteles de la droga.

Sin embargo, reconoció que esos grupos endurecerán su respuesta ante la presión que sufren en sus operaciones cotidianas y avizoró un incremento de la violencia como resultado.

“Felicito al gobierno del presidente Felipe Calderón por su valiente ofensiva contra estas organizaciones criminales (pero) puedo garantizar que no van a rendirse pacíficamente de sus actividades lucrativas e ilegales. Van a pelear. Y tenemos que ser más fuertes y determinados que ellos”, dijo.

Acompañado de todo el estado mayor del DHS, el secretario de Seguridad Interna informó que los gobiernos de ambos países actualmente se encuentran en la fase de diseño de los programas que componen la Iniciativa Mérida para poder encarar, efectivamente, el reto de la inseguridad en la región.

Aumenta violencia: Border Patrol

El jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, alertó que se ha detectado un incremento en la violencia en la franja limítrofe ante el “nuevo enfoque” de los cárteles de la droga a las industrias del secuestro y el tráfico de migrantes.

“Las organizaciones del narcotráfico han cambiado su enfoque. Obviamente siguen con los narcóticos, pero han comenzado a buscar otras áreas lucrativas, como el contrabando de individuos”, sostuvo.

Aguilar enfatizó que la Patrulla Fronteriza cuenta con “indicios sólidos” sobre operaciones del grupo armado del cártel del Golfo, Los Zetas, en distintos puntos de la frontera para incursionar delictivamente en nuevas áreas.

“Hemos enfrentado varias situaciones en las que creemos que Los Zetas están involucrados, especialmente en Matamoros o Laredo”, agregó.

Aguilar admitió que la crisis del secuestro se ha manifestado en toda la frontera, en especial al sur de Texas y en las áreas colindantes a Tijuana, aunque insistió en que la situación no ha obligado todavía a incrementar el personal de la Patrulla Fronteriza dedicado a tareas de investigación de bandas dedicadas al rapto.

- Claves

Antecedentes

• El director del FBI, Robert Mueller, alertó a principios de agosto pasado de la mutación del narcotráfico mexicano a la industria del secuestro.

• “Una mejor seguridad fronteriza y agresivas operaciones antinarcóticos han puesto presión financiera sobre los cárteles, que ya están buscando nuevas formas para hacer dinero, como el secuestro y la extorsión”, afirmó entonces en la Conferencia de Seguridad Fronteriza, llevada a cabo en El Paso, Texas.

• Desde mediados de este año, el FBI y el gobierno mexicano crearon una “Fuerza Bilateral Antisecuestros” que opera principalmente en Laredo y Nuevo Laredo para tratar de responder de forma coordinada a plagios que involucren a ambos países.

En Texas, 50 desaparecidos

••• En Texas, la crisis por los secuestros de ciudadanos estadunidenses y mexicanos lleva ya varios años en gestación. La agrupación Laredo’s Missing ha documentado desde 2004 el rapto de al menos 50 personas, cuyo paradero aún se desconoce.

En su página de internet www.laredosmissing.com, la agrupación civil detalla que 17 mujeres con nacionalidad dual, entre los 5 y los 40 años, han desaparecido víctimas del secuestro. Otros 33 hombres también forman parte de la lista.

Fechada en diciembre de 2005, una carta enviada al embajador Tony Garza por la agrupación pide auxilio a Washington para esclarecer el destino de las personas desaparecidas en Nuevo Laredo.

“Le pedimos por favor su ayuda e intervención en la búsqueda de nuestras hijas ya que ellas son ciudadanos (sic) americanas”, reza la misiva, copias de la cual fueron remitidas a la Casa Blanca y a Los Pinos.
Vìctor Hugo Michel, enviado a Washington, Milenio, 10 de septiembre.

0 Responses to "Si no se aplasta al narco, crecerá el secuestro: EU"