Evitar tentaciones autoritarias: Ebrard

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió cerrar filas para proteger a la ciudad y sus habitantes de la situación de violencia por la que atraviesa el país; “acerquémonos a nuestra sociedad, fortalezcamos las instituciones, en primer lugar la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, y abrámosle con resolución paso a la esperanza en nuestro futuro”.

Solicitó a los legisladores apoyo para construir un penal de alta seguridad, porque hay demasiados reos.

Al rendir su segundo informe ante diputados locales de la Asamblea Legislativa, el jefe del Ejecutivo capitalino pidió no caer en tentaciones autoritarias ni en desesperanza y temor “que nos paralice”.

Dijo que es momento de actuar con valentía para fortalecer las instituciones “trabajar muy cerca de la ciudad, tener prioridad de que la decencia del Estado y las instituciones deben estar por encima de la disputa política”.

Además, pidió a los asambleístas tener un solo compromiso, “que quienes con sus actos de violencia y terror amenazan a la sociedad, no prevalezcan. Abramos paso a la esperanza con visión y firmeza. Ante el desafío, que ésta sea la mejor hora de nuestra generación”.

En su discurso, Ebrard condenó los hechos ocurridos en Morelia, el pasado 15 de septiembre, donde siete personas perdieron la vida; por lo que, dijo, el país está de luto.

“Los graves acontecimientos acaecidos ayer (lunes) en Morelia, Michoacán, demandan que todos los aquí reunidos manifestemos nuestra más amplia solidaridad a las familias que han sido víctimas de este incalificable hecho, sin precedente en los últimos años”, expresó.

Por ello, agregó, “manifestamos nuestra más absoluta condena a quienes promovieron y ejecutaron este acto, solicito que dentro del tiempo que me ha sido asignado guardemos un minuto de silencio, en muestra de solidaridad con las familias, los michoacanos y su gobierno, que han sido brutalmente agredidos”.

Además de resaltar los logros de su gobierno, Ebrard recordó el caso New’s Divine, al que calificó como la experiencia más dolorosa de su gobierno porque perdieron la vida nueve jóvenes y tres servidores públicos.

Aseguró que ante la gravedad de lo ocurrido actuó con resolución y apego a la verdad, “los mandos y elementos que participaron en los hechos actuaron deliberadamente contra las políticas y convicciones del Gobierno de la Ciudad de México”.

Indicó que para ganar la batalla por la seguridad es indispensable corregir el fenómeno de exclusión en los jóvenes, entre 12 y 20 años. “Cada vez hay más en prisión, un joven en la cárcel nos cuesta 3 mil 500 pesos al mes”.

Después de escuchar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, Ebrard pidió a los legisladores “tener la capacidad de ver más allá de sus nariz”, para hacerse cargo de lo que acaba de ocurrir en Michoacán. Aclaró: “No venimos a un ejercicio pirotécnico, a lo que vengo es a plantear una estrategia política”.

Recordó que el próximo año se realizarán elecciones intermedias, por lo que solicitó separar las disputas políticas de las problemáticas de inseguridad que atraviesan el país y la ciudad.

Finalmente, Ebrard rechazó que no exista coordinación en materia de seguridad con el gobierno federal, “es un mito para tratar de forzar las posiciones políticas del gobierno de la ciudad; bueno, allá ellos, pero en los hechos, en la Ciudad de México se han llevado a cabo no menos de 400 operativos conjuntos con las diferentes dependencias federales y continuaremos en esa misma dirección”.
Silvia Arellano, Milenio, 18 de septiembre.

0 Responses to "Evitar tentaciones autoritarias: Ebrard"