FCH: son asesinos y cobardes

La tragedia en Morelia permeó en el ánimo del presidente Felipe Calderón y de sus más allegados colaboradores, quienes abandonaron por momentos el ambiente festivo por el 198 aniversario de la Independencia de México.

“Se equivocan quienes pretenden que el miedo haga presa de nuestra sociedad y nos inmovilice”, arremetió Calderón en su mensaje alusivo a la gesta heroica, al pie de la Columna de la independencia.

Con una lista de calificativos, reaccionó contra quienes atentaron en la capital michoacana, y llamó con una vehemencia visible a la unidad.

Llamó “cobardes, traidores, asesinos, miserables y criminales” a quienes perpetraron las explosiones, y pidió de una vez, terminar con las acciones que pretenden dividir a los mexicanos con encono, odio y rencor.

Fue el mensaje más fuerte pronunciado por el Presidente desde el arranque de su administración. Unidad, solicitó a todos, para defender a México de sus enemigos en la que calificó como la hora crítica que vive el país.

“En nombre de la República demando a todos los mexicanos, sin excepción, en esta hora crítica, la unidad que México necesita”, exhortó el Presidente.

Y aumentó el tono: “Hoy, aún hoy, hay quienes quisieran ver debilitada a la nación. Hoy los mexicanos les decimos que nuestra patria es más grande y es más fuerte, y por eso nunca nos verán divididos”.

Lo observaban miembros de su gabinete, entre ellos, la canciller Patricia Espinosa, quien inicialmente daría el discurso central en el Ángel de la Independencia.

Calderón pidió la colaboración de la sociedad para dar con los culpables.

“El gobierno de la República invita a la población a hacer llegar, por cualquier medio, toda la información que permita a las autoridades dar con los culpables”, exhortó.

La primera información del atentado la recibió el mandatario segundos después de dar el grito en el zócalo capitalino la noche del lunes 15 de septiembre.

De inmediato convocó a los miembros del gabinete de seguridad para analizar el tema. Estuvo con ellos por más de una hora.

“Se equivocan quienes pretenden que el miedo haga presa de nuestra sociedad y nos inmovilice. (Los criminales) están condenados al fracaso y tendrán a todo México en su contra”.

Más tarde, presenció el desfile militar en el Zócalo, y al término ningún funcionario se refirió a los hechos de Morelia como terrorismo, incluso evitaron pronunciar la palabra.

“Estamos alertas...no sería conveniente aventurar algún pronunciamiento particular”, dijo el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, mientras que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, refrendó su respaldo al gobierno de Michoacán.

—¿Es un caso aislado?— se le preguntó a García Luna. “Lo estamos investigando”, respondió.

Sergio Javier Jiménez, El Universal, 17 de septiembre.


0 Responses to "FCH: son asesinos y cobardes"