Felipe Calderón condena ante la ONU terrorismo en general

El presidente Felipe Calderón condenó el terrorismo “cualesquiera que fueran sus explicaciones o motivaciones ideológicas”, por lo que ante esta amenaza demandó de la comunidad internacional corresponsabilidad para enfrentar este flagelo, así como al crimen organizado y la delincuencia.

Ante el pleno de la ONU en su 63 asamblea general, el presidente Calderón lanzó un llamado a las naciones para buscar nuevas formas de cooperación para atacar estas amenazas que hacen peligrar la comunidad internacional.

“El terrorismo, cualesquiera que sean sus explicaciones o motivaciones ideológicas, no tiene ni debe tener cabida en la comunidad de valores que con tanta dificultad hemos forjado”, señaló.

Aseguró el jefe del Ejecutivo que México lo reprueba y refrenda su voluntad de cooperar con base en el derecho internacional para prevenir actos terroristas y sancionar a sus autores.

El mandatario, quien apareció sin el cabestrillo que usa desde hace semanas a raíz de la lesión al caer de una bicicleta (pero con el aditamento que le implementó el Estado Mayor), subrayó que la paradoja es que todos estos problemas sólo pueden enfrentar y resolver con acciones globales, que exigen, por tanto, la intermediación de las Naciones Unidas.

De esta forma, Calderón Hinojosa enfatizó –en un discurso de aproximadamente 12 minutos– que los mexicanos “no queremos ni vamos a evadir nuestras responsabilidades globales, sino que queremos ser actores y no espectadores de las transformaciones del mundo”.

Desde la perspectiva del mandatario mexicano, “vivimos en la era de la corresponsabilidad, por lo que a nadie escapa que en un mundo globalizado las consecuencias de nuestras acciones trascienden el territorio de nuestros países y afectan al planeta en su conjunto”.

De esta forma, el primer mandatario estableció que los retos de México y América Latina en materia de seguridad son un buen ejemplo de los desafíos comunes, “el tráfico ilícito de drogas, de armas o de personas”.

Aseguró que Latinoamérica es hoy una de las regiones del mundo con más muertes violentas, lo que se ha convertido en una de las mayores limitantes del desarrollo.

Ante esto, dijo que “en México estamos enfrentando con decisión a la delincuencia y el crimen organizado trasnacional que atenta contra nuestra sociedad y nuestras instituciones democráticas”.

Por ello llamó a todas las naciones para buscar nuevas formas de cooperación contra estas amenazas e indicó que la erradicación de estos flagelos es un eje rector tanto de la política de seguridad nacional en México como de la agenda internacional que se impulsa.

Remarcó que a estos problemas habrá que añadir también el creciente cuestionamiento de principios y valores que defiende la Organización de las Naciones Unidas y que se creían sólidamente arraigados en la comunidad de Estados, quedando algunas veces la necesidad de seguridad y otras a las preeminencias de los derechos económicos y sociales, además de que se han debilitado y puesto en tela de juicio los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos.

Destacó que su gobierno está decidido a fortalecer el activismo de México, pues explicó que nuestro país tiene la población número 11 y la economía 12 a nivel internacional, además de que cuenta con una larga tradición de contribuciones a la paz y al derecho internacional . Es por eso, dijo, que México ha presentado su candidatura para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad para el periodo 2009-2010.

“De ser electo, mi país se compromete a actuar con base en los valores esenciales de la comunidad internacional: la prevención y la solución pacífica de controversias, la prohibición del recurso a la amenaza o al uso de la fuerza, el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y a los derechos humanos”, estableció Calderón Hinojosa.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo manifestó que su gobierno aspira a participar en el Consejo de Seguridad para promover “los ideales del México democrático y promotor del Estado de derecho, nos esforzamos para apoyar las labores del Consejo que se orientan a reconstruir sociedades e instituciones desgarradas por las guerras y por las nuevas amenazas.

“La Organización de las Naciones Unidas, es nuestra convicción, es el foro que mejor representa la diversidad del ser humano, la pluralidad de las naciones y la aspiración colectiva de bienestar y progreso de nuestra civilización”, indicó.
Cecilia Téllez en Nueva York, Crónica, 25 de septiembre.

0 Responses to "Felipe Calderón condena ante la ONU terrorismo en general"