Granadas usadas son de guerra y causan daños en radio de 200 metros

Las granadas utilizadas en el ataque en Morelia son capaces de provocar un cráter de 20 centímetros de diámetro y dos de profundidad, además de causar destrozos en un corto radio de acción.

Se trata de los primeros datos arrojados tras el análisis preliminar de fragmentos de los artefactos hallados en los dos puntos del atentado en Morelia, trabajo en el cual se han coordinado investigadores de la Procuraduría de Justicia Militar y peritos expertos en explosivos de la Procuraduría General de la República.

Estas granadas de fragmentación son de guerra, es decir, de uso exclusivo del Ejército y fueron introducidas al país de manera ilícita. Desde 2002, las autoridades mexicanas han decomisado 1,531 armas de este tipo, más del 85% en los últimos dos años, según datos de la PGR.

Además de cráteres, el calor y fuerza expansiva que logra en segundos, puede causar daños en un radio de hasta 200 metros, aunque sus efectos se reducen si detona en medio de una multitud, como ocurrió hace tres días.

Los proyectiles que despide y las esquirlas (astillas de metal que se disparan al momento de la explosión) la vuelve un arma más peligrosa.
Las muestras son estudiadas desde la noche del martes en el Campo Militar Numero Uno, aunque se realizará un análisis más detallado.

El personal de la PGR aún no culmina la etapa de peritajes y recolección de evidencian, las cuales remitirá a la Procuraduría Militar para determinar el alcance, las características y el tipo exacto de artefactos usados la noche del 15 de septiembre en el Centro Histórico de la capital michoacana, donde murieron siete personas y más de 100 resultaron heridas.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 18 de septiembre.

0 Responses to "Granadas usadas son de guerra y causan daños en radio de 200 metros"