Imposible que ocurra alianza con en el PAN, dice Navarrete

Luego de reunirse con Andrés Manuel López Obrador, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, aclaró que en el congreso de su partido no se aprobó acuerdo alguno para realizar alianzas electorales con el PRI y el PAN e hizo ver que “no hay ningún documento aprobando alianzas con nadie; eso
no es cierto”.

Sostuvo que fueron los representantes de los medios de comunicación los que “se fueron en banda” al informar lo contrario, y precisó que lo que se quitó fue una prohibición expresa que estaba desde el décimo congreso.

“Hoy la política de alianzas, según el estatuto, es de un amplio abanico de esfuerzos que coincidan con el PRD, punto, y ya lo veremos el año entrante”.

—¿Lo que no está prohibido está permitido?

—No necesariamente, no son señales de tránsito. Una cosa es que esté permitido y otra cosa que esté propuesto, no es lo mismo.

—¿Se vislumbran o no?

—Quién sabe. Vamos a ver el año entrante, federalmente vamos a ver, porque se supone que las alianzas naturales son con Convergencia y con PT, preferentemente”.

En entrevista a las afueras de las oficinas de López Obrador, el senador fue cuestionado sobre si se puede planear una alianza con el partido que dicen les robó la Presidencia, a lo que respondió:

“Eso es imposible que ocurra en el PRD. Yo adelanto un punto de vista, que es de una absoluta imposibilidad de ir con el PAN a ninguna alianza electoral, a cualquier nivel o en cualquier lugar, absolutamente está cerrada esa posibilidad.

“Con el PRI ya veremos. No está propuesto nada, todavía. No hay ninguna propuesta y tampoco hay documento alguno, pero con el PAN, remarcó, cero, absolutamente cero. Ya veremos de manera específica con el PRI y ya veremos con el PT y Convergencia”.

Navarrete comentó que antes de salir de la reunión platicó con algunos de sus amigos, en el pasillo de la oficina del tabasqueño, que hay un partido del FAP que está aliado con el PRI (se llama PT) y nadie ha dicho nada, es un partido que tiene libertad y más bien hay que ver si quiere una alianza con el PRD en 2009.

El senador perredista dijo que el Frente Amplio Progresista está plenamente unido y sigue adelante con su alianza política, e incluso este martes presentarán en el Senado a su equipo de asesores para la reforma en materia energética.

Asimismo, en la reunión con López Obrador se definieron detalles para la marcha del próximo 28 de septiembre del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Previamente, hubo reuniones con alcaldes y legisladores perredistas del Estado de México porque se trata de que todos los estados aledaños al DF participen mayoritariamente, a fin de que esta marcha sea de las más importantes después del desafuero.

- Claves

Según los diarios...

• Durante el Congreso Nacional del PRD, realizado el fin de semana pasado, Nueva Izquierda abrió la posibilidad de establecer alianzas con el PAN y PRI.

• Con 637 votos en favor y 492 en contra se eliminó el artículo transitorio aprobado el año pasado, que prohibía expresamente las alianzas con esos partidos políticos, para ceder la facultad de decisión al Consejo Nacional, a propuesta de los comités estatales.
Heliodoro Cárdenas, Milenio 23 de septiembre.

0 Responses to "Imposible que ocurra alianza con en el PAN, dice Navarrete"