Inicia proceso de migración en radio

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos para que las estaciones de radio que operan en Amplitud Modulada (AM), puedan iniciar el proceso de transición digital y cambiarse a la banda de Frecuencia Modulada (FM).

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá definir el estándar de radio digital, por el cual las estaciones migrarán y en un plazo que no exceda de un año propondrá a la SCT una política para que los concesionarios y permisionarios lleven a cabo la transición a la tecnología digital.

En tanto, la Cofetel deberá publicar en su página de Internet, previo estudio, las poblaciones con mayor disponibilidad de espectro, para que los concesionarios y permisionarios que operan en AM y que estén interesados en cambiarse al estándar digital, en un plazo no mayor a seis meses presenten su solicitud de migración, misma que será analizada por la Cofetel.

Pagarán por el cambio

Una vez aprobada (la solicitud), los interesados tendrán que pagar una contraprestación, misma que será calculada por la Secretaría de Hacienda.

En caso de ser autorizado, deberán iniciar operaciones en la banda de FM en un plazo no mayor de un año, pero continuará con sus transmisiones en AM, en forma simultánea, hasta que la SCT lo determine.

Además, la Comisión Federal de Competencia (CFC) deberá emitir una opinión favorable para aquellos permisionarios o concesionarios que operan más de una estación.

Trascendió que, con base en un estudio de disponibilidad de espectro, realizado por la Cofetel, en la mayoría de las ciudades del país hay espacio para que entren nuevas estaciones de radio, salvo en el Distrito Federal, Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

En México operan 1,580 estaciones de radio, de las cuales 854 lo hacen en la banda de AM; 94 son permisionarias y 760 de uso comercial.

Claudia Juárez Escalona, El Economista, 17 de septiembre.


0 Responses to "Inicia proceso de migración en radio"