Insiste Creel en nueva estrategia contra crimen

El senador Santiago Creel (PAN) propone crear un organismo especial y autónomo para el combate al narcotráfico en sus distintas modalidades, dotado de facultades, que cuente con sistemas de inteligencia, equipo y personal capacitado.

El organismo especializado que plantea el legislador, e integrante de la Comisión de Justicia, tendría las atribuciones de la PGR en materia de delincuencia organizada y daría la batalla en dos frentes: en la calle, para combatir a quienes estén involucrados en el narcotráfico, y el segundo, a través del sistema financiero, para incautar el dinero sucio.

Al trasferirse las atribuciones de la PGR, indica Creel, el Procurador podría concentrarse en el ejercicio de sus facultades originarias como abogado de la nación y en la procuración de justicia en los ilícitos federales.

“(Se concentraría) en los delitos que atentan contra el Estado y la sociedad, particularmente aquellos que atentan contra la economía, tales como el contrabando y la defraudación fiscal”, puntualiza.

Creel establece que el organismo cuente con esquemas y disciplina similares a los castrenses, con el fin de garantizar una alta confiabilidad en sus integrantes.

Además, propone que los fondos asegurados a los delincuentes sean destinados a financiar las actividades de la propia institución, así como el otorgamiento de premios o bonos a los agentes que cumplan eficazmente con su responsabilidad.

Mauricio Rubí, El Economista, 22 de septiembre.


0 Responses to "Insiste Creel en nueva estrategia contra crimen"