Intenta influir en proceso de sucesión: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazó la “crítica falaz” como instrumento de grupos de presión, en un intento por influir en el proceso de sucesión de la CNDH, a más de un año de que éste se realice.

Ayer, el ex ombudsman Jorge Carpizo McGregor, durante un foro realizado en la ciudad de Toluca, Estado de México, consideró que el actual presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, debe renunciar a su cargo porque en nueve años que ha estado al frente de ese organismo no ha hecho nada. Al responder la comisión, emitió un comunicado en el que destaca la aceptación que ésta tiene entre la ciudadanía.

Desde hace varios años el funcionamiento de la institución y del ombudsman ha sido un tema permanente de debate y de discusión, por numerosos académicos y especialistas, así como por organizaciones civiles y grupos sociales de muy variadas tendencias, destacó la CNDH.

Este debate, aseguró, ha sido alentado por la propia comisión y sus aportaciones la enriquecen, pero “rechaza que, con motivo del ejercicio de ese derecho y como es evidente, se busque utilizar la crítica falaz como instrumento de grupos de presión, en un posible intento por ejercer desde ahora influencia decisiva en el proceso de sucesión institucional del ombudsman nacional en 2009”.

La CNDH puntualizó que ha logrado tener durante ocho años una posición estable, como institución autónoma de defensa y promoción de los derechos humanos, que atiende y resuelve quejas por probables abusos de las autoridades.

En encuestas independientes realizadas por la UNAM, IFE-Segob, Gaus AC, Consulta Mitofsky, Ipsos-Bimsa, Alduncin y Asociados, Ulises Beltrán y Asociados, la calificación a la CNDH es superior a siete puntos en promedio, en el índice de aceptación y confianza ciudadana, y se encuentra entre las cinco instituciones con mayor aceptación y confianza nacional.

También agregó que el gasto y ejecución de los programas de la comisión está sujeta a la evaluación, supervisión y control de varias instancias externas e internas, como la Auditoría Superior de la Federación; la Cámara de Diputados, por medio de reportes periódicos que le envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; es supervisada mediante estudio anual dictaminado de estados financieros y presupuestarios, realizado por despachos contables autorizados por la SHCP; el organo interno de control y los informes anuales obligatorios del presidente de la CNDH.

Destacó que en la página electrónica de la CNDH, www.cndh.org.mx , se encuentra la ventana de transparencia con apartados de información general y los pormenores sobre las actividades de este organismo nacional: recomendaciones emitidas y su estado de cumplimiento; estructura, funcionamiento y ejercicio del gasto; presupuesto, contratos y auditorías; actividades de capacitación y editoriales, entre otras, a la entera disposición de quien desee consultarlas.
Eugenia Jiménez, Milenio, 10 de septiembre.

0 Responses to "Intenta influir en proceso de sucesión: CNDH"