La réplica llegó a los 31 estados

La marcha Iluminemos México se desarrolló sin ningún incidente en las 31 entidades federativas. Después del Distrito Federal, las ciudades con mayor afluencia fueron Monterrey, cerca de 20 mil personas; Guadalajara, con 16 mil, y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, con cerca de 15 mil asistentes.

Los regiomontanos iniciaron a las 19:07 horas la marcha que se extendió a lo largo de varios kilómetros en las principales calles de la ciudad.

En la perla tapatía los manifestantes tomaron por horas un largo tramo de la avenida Vallarta, la mayoría vestidos de blanco.

En Toluca, aproximadamente 600 personas marcharon portando mantas y pancartas que decían “¡Ya basta, no a la violencia!” y “¡Ya basta, no a la corrupción, no a la delincuencia, no a las persecuciones!” El contingente terminó su recorrido en la Plaza de los Mártires.

En Neza miles de ciudadanos llegaron a la explanada del palacio municipal con veladoras encendidas durante 30 minutos. Ahí, pidieron a las autoridades frenar a la delincuencia, mientras que algunos otros portaban, como si fuera un estandarte, fotografías de algunos secuestrados, entre las que destacaban las de Silvia Vargas, actualmente plagiada, y de Fernando Martí, que apareció muerto después de haber sido privado de su libertad.

En Oaxaca, poco más de 10 mil personas tomaron la calle, exigiendo castigos más severos contra criminales. Ataviados con prendas de vestir color blanco, lámparas y veladoras, activistas, empresarios, e integrantes de diversos organismos no gubernamentales y clubes de servicio iniciaron anoche su caminata desde la periferia de la capital, concluyendo su movilización frente a la explanada de la alameda central.

Más de 12 mil morelenses marcharon del ex Casino de la Selva hasta el zócalo de Cuernavaca, donde entonaron el himno nacional y prendieron veladoras, lámparas y linternas, en rechazo a la inseguridad.

En Chihuahua capital marchó gente del poblado de Creel, donde fueron ejecutadas hace poco 14 personas. Los habitantes de este pequeño pueblo lamentaron la baja participación de los capitalinos.

Pese a la lluvia cerca de 5 mil poblanos se manifestaron contra la inseguridad y la delincuencia en el zócalo de la Angelópolis. Familias completas y jóvenes predominaron entre los contingentes que recorrieron varias calles céntricas en silencio, portando velas y linternas.

Más de un millar de personas, de acuerdo a cálculos de agentes de tránsito, participaron en tres concentraciones simultáneas llevadas a cabo en el sur de Tamaulipas.

En Veracruz, más de mil 500 xalapeños gritaron en Plaza Lerdo, exigiendo así a las autoridades federales y estatales un cese a la violencia.

En Tijuana, cientos de familias enteras vistiendo ropa blanca y portando veladoras partieron a las 17:20 horas, tiempo local, desde el parque Teniente Miguel Guerrero en la zona central.
Milenio, 31 de marzo.

0 Responses to "La réplica llegó a los 31 estados"