La SRE pide liberar fondos del Plan Mérida

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, llamó al gobierno de Estados Unidos a liberar los recursos del Plan Mérida, que ascienden a 400 millones de dólares en su primera etapa, a fin de que México cuente a la brevedad con el equipo necesario que le permita enfrentar con éxito a la delincuencia y el crimen organizado.
“Todos los recursos que podamos tener a nuestro alcance son indispensables”, subrayó la canciller mexicana al asegurar que, sin duda, la seguridad nacional y la lucha contra el crimen organizado tienen la mayor prioridad en la administración del presidente Felipe Calderón.
Luego de inaugurar la Primera Reunión Regional de Coordinación de Países Iberoamericanos en el auditorio “Jesús Terán” del ex convento Tlatelolco, Espinosa admitió que hay avances respecto a la aplicación del Plan Mérida, pero confirmó que esta herramienta se encuentra aún en proceso de “consideración interna” en EU.
“Nosotros insistimos en la necesidad de contar cuanto antes con los equipos y la capacitación, porque la ayuda es en especie”, recordó la titular de la política internacional de México.
Al respecto, la canciller reconoció que hay congresistas en Estados Unidos, así como actores políticos de todos los niveles que están muy sensibilizados con la situación de México, por lo que los recursos pueden ser liberados en breve, confió.
Luciano Franco, Crónica, 10 de septiembre.

0 Responses to "La SRE pide liberar fondos del Plan Mérida"