Listo el IFE para elecciones estatales

El Instituto Federal Electoral (IFE) se reportó listo para organizar procesos electorales en los 31 estados del país y el Distrito Federal, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara en ese órgano facultades para ello.

El consejero electoral, Arturo Sánchez, recordó que el IFE ya organizó una elección en el Distrito Federal en 1997. “Así lo decía la ley y así lo hicimos, y lo pudimos hacer”, afirmó.

Después de que el PAN y el PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), advirtieran que de continuar la crisis en el Instituto Electoral capitalino solicitarán al IFE organizar las elecciones intermedias del 2009, Sánchez Gutiérrez expuso que ese órgano autónomo a nivel federal sólo requiere de un convenio, un presupuesto y una organización estructural.

Por su parte, el también consejero, Francisco Javier Guerrero dijo que, si bien el IFE es respetuoso de la autonomía de los institutos electorales locales, ese órgano sólo podría participar en la ejecución de los procesos comiciales previa solicitud formal de las autoridades locales.

“Y, en segundo, tenemos que ser también muy cautos en torno de que las entidades federativas, el propio Distrito Federal, tienen su dinámica y su lógica propia, y nosotros tenemos que ser respetuosos de esta circunstancia”, dijo.

El consejero electoral hizo votos por que los institutos estatales electorales, como el del Estado de México y del DF, superen sus crisis para que sean “fuertes, vigorosos y que funcionen, porque evidentemente tienen una razón de ser, existen por alguna razón, no solamente por capricho”, puntualizó.

Jorge Monroy, El Economista, 24 de septiembre.


0 Responses to "Listo el IFE para elecciones estatales"