'Llueven' censuras a ley fuga

Especialistas y políticos cuestionaron ayer que la Ciudad de México tenga una legislación que permita la aplicación de la "ley fuga".

REFORMA publicó ayer que un análisis del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría local alerta que la legislación autoriza el uso de un arma de fuego en contra de un presunto delincuente cuando desobedezca las órdenes de algún agente o trate de escapar.

Para René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis Sobre Violencia en México de la UNAM, la actuación de los policías no se deben dejar ningún aspecto a la interpretación, pues ello, puede costar vidas.

"En particular en la Ciudad de México y en general en toda la República la capacitación de los policías es deficiente y si a eso se le agrega que una ley tiene un criterio de usar una arma contra alguien que va escapando, esta grave", dijo el especialista.

Jiménez Ornelas explicó que el señalar en una Ley que un policía pueda usar su arma para impedir que un presunto delincuente escape no tiene ningún sustento jurídico o ético.

Senadores del PRD y PAN afirmaron que las autoridades del DF deben tener cuidado, pues se podría romper una delgada línea para violentar los derechos humanos.

El panistas Federico Döring aseguró que la pretensión podría ser buena, pero al final convertirse en una legislación llena de abusos.

"Hasta dónde el estado tiene la legitimidad de la violencia, como no está legislado, todo eso puede mal interpretarse.

"Además puede ser incongruente con un gobierno de izquierda, se podría prestar a muchos abusos por parte de los policías, por ajuste de cuentas, y después decir justificar la supuesta evasión por un delito", dijo el legislador, integrante de la Comisión del DF.

René Arce, también integrante de esa comisión en el Senado, consideró que es necesario una legislación para regular el uso de la fuerza, pero siguiendo los parámetros internacionales, a fin de no violar los derechos de los delincuentes.

"Sí creo que tiene que haber una regulación del uso de la fuerza, siguiendo los estándares internacionales, usar la fuerza sin cometer excesos", señaló.

El presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta, consideró que aplicar la "ley fuga" sería deleznable.

Para el subsecretario de Gobierno del GDF Juan José García Ochoa, las facultades que la nueva ley otorga a la Policía capitalina para actuar en defensa de la víctima, no legitiman la denominada "ley fuga".

"Se establecen condiciones para que los policías puedan actuar en grupo; a veces se dan situaciones en las cuales la suerte de un compañero depende de otro", dijo.
Hugo Corzo, Érika Hernández, Arturo Sierra y Ernesto Osorio, Reforma, 5 de septiembre.

0 Responses to "'Llueven' censuras a ley fuga"