Moody´s descarta mejoras en negocios por el crimen

El clima de inseguridad creciente en el país, que se exacerbó con el atentado terrorista en Morelia, está afectando ya las decisiones de inversionistas extranjeros, porque el costo de contratar seguridad privada es alto y eso merma las utilidades de las empresas, advirtió Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s.com.

El experto dijo a MILENIO que el ambiente de negocios no mejorará ni con la redistribución del presupuesto que propone el gobierno federal en el paquete económico 2009, que incrementa 39% el gasto para seguridad pública, pues “se quitan inversiones productivas, para dar mayores recursos a un problema que debió solucionarse desde antes”.

“El tema de la inseguridad ha empeorado a lo largo del año, ha estado más a la luz pública, se ha hecho más ruido y más escándalo al respecto, de manera que a estas alturas ya inversionistas internacionales y las grandes corporaciones están realmente evaluando sus decisiones de ir a México”, dijo el especialista.

Coutiño considera que el problema no podrá solucionarse ni con los mayores recursos presupuestales asignados a la seguridad pública en el Proyecto de Presupuesto 2009. Por el contrario, advierte, esto tendrá también un efecto negativo en la economía.

“La redistribución del presupuesto tiene un impacto en la medida que se quitan inversiones productivas de algunos sectores para canalizarlos a un problema que debió solucionarse desde antes”.

“Es un problema que se dejó pasar, es culpa del gobierno no haberle dedicado más recursos al problema de inseguridad. Ahora se está tratando de canalizar más recursos a ese problema, cuando en realidad la criminalidad ya echó raíces en el país”, señaló el entrevistado. El economista de Moody’s.com consideró que ahora va a costar más poder erradicar la inseguridad, que si lo hubiera hecho el gobierno en años anteriores.

Condenan banqueros

La Asociación de Bancos de México, en tanto, expresó su repudio por los lamentables acontecimientos en Morelia y demandó la captura de los responsables para que sean presentados ante las autoridades correspondientes y juzgados por los crímenes que cometieron contra ciudadanos indefensos.

El presidente de la ABM, Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, se sumó al llamado del presidente Felipe Calderón de mantener la unidad como mexicanos y de no doblegarse frente a la delincuencia, y dijo que aún es prematuro hablar del impacto de esos hechos sobre la economía.

El subdirector de Análisis de Ixe Grupo Financiero, Luis flores, coincidió con ese argumento y dijo que es imposible pronosticar ahora el impacto de ese atentado, porque aún se ignora qué pasó exactamente, se desconocen los motivos y las consecuencias de ese acto que algunos analistas políticos califican de terrorista.

El entrevistado dijo que el propio secretario de Hacienda ha reconocido el riesgo de que se inhiba la inversión del sector privado a causa de la inseguridad, “pero hasta el momento resulta más preocupante el impacto externo por la crisis financiera que agobia a Wall Street.


Claves
Consecuencias

En estos días el PRD en el Senado propuso cambios al Código Penal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En la propuesta se puntualiza que será terrorismo cuando se usen armas biológicas, nucleares o armas de fuego; también se busca imponer una pena de cárcel de seis a 40 años y multas de mil 200 días.

Según la Procuraduría General de la República, a cargo de Eduardo Medina Mora, es Michoacán el séptimo estado más violento, ya que hasta agosto han ocurrido al menos 2 mil 731 ilícitos, la mayoría relacionados con el narcotráfico.
María Isabel Melchor, Milenio, 18 de septiembre.

0 Responses to "Moody´s descarta mejoras en negocios por el crimen"