Perfilan a México para Consejo de Seguridad

NUEVA YORK.— México ocupará, por cuarta ocasión en la historia, un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, revelaron fuentes de ese organismo a EL UNIVERSAL, que adelantaron que el gobierno mexicano cuenta con los compromisos de voto necesarios para participar en ese órgano de de mantenimiento de la paz del 11 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, el presidente Felipe Calderón ha recibido el respaldo de diversos mandatarios de América, Europa y Asia, quienes avalan el trabajo hecho por México en los dos años que lleva la presente administración, carta fundamental que, junto con el respeto a los derechos internacionales de las naciones, han servido para cabildear ese asiento no permanente en el Consejo.

La elección para definir a los países miembros de ese órgano de las Naciones Unidas será el próximo 17 de octubre y durante el segundo día de esta visita, los funcionarios del gobierno mexicano, así como diplomáticos, terminaron de amarrar el apoyo para que México participe en ese organismo.

En su gira por esta ciudad, el presidente Felipe Calderón aseguró que, de formar parte del Consejo de Seguridad, buscará la solución pacífica a las controversias internacionales.

“Estamos decididos a fortalecer nuestro activismo. México tiene la población número 11 y la economía número 12 a nivel internacional; cuenta con una larga tradición de contribuciones a la paz y al derecho internacional y, por eso, queremos ocupar un lugar de responsabilidad y de compromiso con el bien común de las naciones”.

Ante el pleno de la asamblea, el mandatario mexicano dijo: “De ser electo, mi país se compromete a actuar con base en los valores esenciales de la comunidad internacional: la prevención y la solución pacífica de controversias, la prohibición del recurso a la amenaza o al uso de la fuerza, el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y a los derechos humanos”.

Calderón dijo que México aspira a participar en el Consejo de Seguridad “para promover los ideales del México democrático y promotor del Estado de Derecho, nos esforzaremos para apoyar las labores del Consejo que se orientan a reconstruir sociedades instituciones desgarradas por las guerras y por las nuevas amenazas”.

De ganar la elección, México tendrá por cuarta vez en la historia de la ONU un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad.

México ganó por primera vez un asiento en el Consejo de Seguridad en 1946, sólo un año después de que la ONU comenzara a existir oficialmente. El representante fue Alfonso Rosenzweig. La segunda ocasión fue en 1980, y el representante fue Porfirio Muñoz Ledo. En 2003 por tecera vez México ganó la elección para ocupar un puesto el Consejo, en esa ocasión el representante permanente fue Adolfo Aguilar Zinser.

El Consejo de Seguridad de la ONU es el órgano responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Está compuesto por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes (China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 son elegidos para un período de dos años.

Sergio Javier Jiménez, enviado, El Universal, 25 de septiembre.


0 Responses to "Perfilan a México para Consejo de Seguridad"