Piden adecuar la reforma a paquete

La posible aprobación de la reforma energética quedó fuera del análisis del paquete económico para 2009. En la Secretaría de Hacienda aseguran que, si se llega a aprobar la iniciativa energética, tendría que acomodarse al paquete económico del próximo año.

“De aprobarse habrá que ver la forma que toma, y por lo mismo cuál podría ser su impacto, pero en todo caso habría manera de hacer compatible ese presupuesto con lo que dicte dicha reforma” expusieron en la dependencia y dijeron que la reforma energética no es presupuestaria ni fiscal.

Agregaron que su punto de acción puede tener efectos en años subsecuentes en los ingresos y gastos del gobierno federal. “Sin embargo, aún no tenemos una precisión sobre cuáles podrían ser los cambios fiscales, y por lo mismo no estamos haciendo una previsión al respecto”, señalaron en Hacienda.

Agregaron que el paquete económico no prejuzga sobre la aprobación o no de la reforma energética, porque es muy responsable de la soberanía legislativa.

Según Hacienda, para el programa económico de 2008 sí se pudo hacer una proyección de lo que representaría la reforma fiscal, pero en el caso energético no se hizo la proyección. “Durante 2007 sí estaba mucho más clara la necesidad de prever el caso de la reforma, primero porque era reforma fiscal, entonces sí incidía directamente sobre las finanzas públicas mismas y de hecho ya en el proceso legislativo veníamos avanzando mucho”.
Juan Manuel Arteaga, El Universal, 24 de septiembre.

0 Responses to "Piden adecuar la reforma a paquete"