Piden 'encriptar' radiofrecuencia

Ante la intromisión de la delincuencia organizada en la radiofrecuencia de corporaciones policiacas, especialistas recomendaron el uso de equipos que no puedan ser decodificados y con un costo accesible en el mercado.

"Los delincuentes se dan el lujo de meterse en la frecuencia y amenazarte, cuando la tecnología ya está para encriptar las frecuencias y éstas sean muy difíciles de decodificar, con precios relativamente económicos", externó Guillermo Guzmán, experto en seguridad.

"La Federación está tratando de hacer un estándar, pero finalmente es un estándar que no se puede acercar a los municipios o los estados", comentó.

El especialista aplaudió el uso de los equipos Matra que utiliza la Policía Federal.

"La Federal tiene muy buenos equipos, pero cuestan de 3 mil a 5 mil dólares, que en los estados y municipios no pueden pagar", dijo.

Los precios, expresó, pueden llegar a los 4 mil dólares, lo que provoca que corporaciones de 200 o 300 elementos no puedan pagar por un equipo para cada policía.

El experto aseveró que hay diversos tipos de radios con tecnología cifrada, de marcas como Kenwood o Motorola, que podría utilizar con alto grado de confianza de no ser captados, como sucede con la banda civil.

"Son radios muy accesibles que no los puedes brincar y están perfectamente codificados", afirmó.

Estados del norte del País como Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Nuevo León han reportado la infiltración del narcotráfico en las frecuencias de radio que utilizan las autoridades policiacas estatales y municipales, para lanzar amenazas por proteger a grupos antagónicos o porque combaten a los grupos criminales.

Recientemente, en mayo pasado, el Ejército decomisó 23 antenas que se presume eran utilizadas por bandas del crimen organizado y que estaban instaladas en el cerro "La Chiva", en el municipio de Culiacán.



Mayor capacitación

Para Guillermo Guzmán, además de contar con tecnología de punta, las corporaciones deben hacer un estudio psicométrico de los candidatos a ser policías y proporcionarles capacitación previa a sus elementos.

"Profesionalizar al Policía, quién es apto y quién no, con perfiles psicológicos. Es como ir a la Universidad, en diferentes niveles, tampoco podrían solventar eso, pero pueden darles buena capacitación, y eso junto con la tecnología que está en el mercado tienes el click adecuado", comentó.

Julio Ramírez, Reforma, 4 de septiembre.


0 Responses to "Piden 'encriptar' radiofrecuencia"