Ponen bajo lupa lucha anticrimen

La marcha fue sólo el primer paso. Diversos organismos civiles exigieron ayer que la sociedad supervise el trabajo de las autoridades en materia de seguridad pública.

Luego del éxito de la marcha Iluminemos México, sus organizadores se reunieron con el Presidente Felipe Calderón, con quien acordaron que en 30 días estará listo el Instituto Ciudadano de Prevención Social del Delito, el cual evaluará las acciones federales contra la inseguridad.

"Este es el logro más importante: la creación del instituto, que desde 2004 estaba pendiente. Hoy el Presidente dijo: 'Va'", afirmó Laura Helena Herrejón, del comité organizador.

Tras el encuentro, Calderón dijo que su Gobierno asume los reclamos que expresaron miles de ciudadanos durante las marchas del sábado.

"Ahora toca cumplir los acuerdos a los cuales arribamos los poderes de la Unión y los distintos órdenes de Gobierno", dijo.

El senador del PAN Santiago Creel explicó que el observatorio ciudadano, cuyo estatus jurídico se encuentra a discusión, podrá emitir recomendaciones que obligarán a las instancias gubernamentales a tomar medidas específicas para combatir la delincuencia y frenar la impunidad.

"Se está pensando en alejarlo del interés de los partidos (...) se está pensando en una figura como el IFAI, que garantice autonomía presupuestal y en cuyo nombramiento exista un respaldo de la sociedad", señaló.

Al salir de Los Pinos, los representantes de la marcha se reunieron con el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, con quien acordaron que grupos ciudadanos revisarán los programas capitalinos sobre seguridad pública.

Por la noche, los organizadores de Iluminemos México informaron que tanto a Calderón como a Ebrard les exigieron que remuevan a los funcionarios que incumplan su deber.

"Empezaremos a poner objetivos claros donde nosotros, como ciudadanos, podamos medir la eficiencia de las autoridades y exigir resultados", dijo Elías Kuri.

Dirigentes empresariales coincidieron en que, tras la marcha, es necesario dar seguimiento a los compromisos de las autoridades.

"Hay una necesidad imperiosa para que las autoridades se pongan a trabajar (...) y permitan la participación de la sociedad organizada y del sector privado", expresó Lorenzo Ysasi, presidente de Canaco DF.

El presidente de la Coparmex Ciudad de México, Juan de Dios Barba, dijo: "Debemos darle un seguimiento puntual a todos los compromisos que se asumieron, o, si no, va a suceder lo mismo que hace cuatro años: que mostramos mucho entusiasmo y, por no darles seguimiento, es que estamos en esta situación".
Reforma, 1° de septiembre.

0 Responses to "Ponen bajo lupa lucha anticrimen"