PRD respalda movilizaciones contra la reforma energética

El Congreso nacional del PRD llamó a sus militantes, dirigentes y legisladores a rechazar las acciones del gobierno federal, PRI o PAN, para aprobar una reforma energética privatizadora y advirtió que se movilizarán, de ser necesario, de manera conjunta con el Frente Amplio Progresista y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un resolutivo aprobado ayer por el Congreso Nacional del PRD el plan de acción contemplará también una campaña de denuncia contra “la derecha privatizadora”, donde el objetivo es que la sociedad castigue con su voto a los partidos políticos que respalden la decisión de privatizar Pemex.

El resolutivo indica que los senadores y diputados federales del PRD, en el proceso de dictaminaminación de las iniciativas presentadas, actúen en coordinación con los legisladores integrantes del FAP para conformar una mayoría que comparta los preceptos esenciales de la propuesta presentada por el frente.

Además, indica que deberán apoyarse permanentemente por el equipo de especialistas que elaboraron dicha propuesta para valorar y determinar la aceptación de algún planteamiento hecho por cualquier otro partido en la búsqueda de acuerdos.

El documento,aprobado en el congreso, hace suyas las iniciativas que elaboraron un grupo de especialistas y el comité de intelectuales en defensa del petróleo.

“Ello supone no sólo defenderán la propuesta para la reforma de Pemex, sino también las propuestas relativas al Programa de Acción Inmediata para su fortalecimiento, así como la que se refiere al desarrollo de un programa nacional de energía”.

El texto señala que el PRD no aceptará ninguna propuesta que pretenda, abiertamente o en forma disfrazada, la privatización de la industria petrolera y defenderá la necesidad de llevar a acabo una reforma que contemple los planteamientos básicos contenidos en las propuestas del PRD y el FAP.

Por lo que se promoverá la creación del Consejo Nacional de Energía, como órgano encargado de desarrollar la planeación y programación del sector, así como su órgano ciudadano de consulta.

También se buscará garantizar que el senado ratifique el nombramiento del director de Pemex; garantizar que los ingresos de la paraestatal no se concentren en la tesorería de la federación, y que el superavit de operación, al final del ejercicio fiscal se aplique al siguiente como ingreso propio en los programas de desarrollo que tenga autorizados.

Además se pretende ampliar la transparencia y atacar la corrupción en Pemex, a través de la realización de auditorías integrales e independientes, conformando un Comité de Fiscalización y Transparencia integrado por ciudadanos.

La propuesta fue aprobada ayer por unanimidad durante el segundo día de trabajos del Congreso Nacional del PRD.

Asimismo, el senador Graco Ramírez anunció la conformación del grupo Estado mayor único de legisladores, que estará integrado por senadores y diputados del Frente Amplio Progresista y que tendrá como fin establecer acciones coordinadas contra la intentona de privatizar Pemex.

Daniel Venegas y Liliana Padilla, Milenio, 22 de septiembre.


0 Responses to "PRD respalda movilizaciones contra la reforma energética"