“En términos generales, la industria continuará desarrollándose conservadoramente, sujeta a condicionantes de las economías nacional e internacional; se incrementará la provisión de capacidad satelital y se ofrecerán mayores anchos de banda y velocidades”, dijo Luis Manuel Brown, especialista en satélites del despacho Gurría y Asociados.
El mercado satelital mexicano cuenta con condiciones adecuadas para estar a la par de otros mercados. Las dificultades que se han venido resintiendo, en mayor o menor medida, las han resentido en el mismo tiempo otros mercados, dijo el también ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin embargo, el mercado mexicano está altamente competido, pues existen diversos operadores, pertenecientes a las grandes flotas satelitales globales que cuentan con el permiso de bajar sus señales en el país mexicano, por lo que el concesionario local, Satélites Mexicanos (Satmex) enfrenta una dura batalla por el mercado en su propio territorio.
Así, la propia compañía indicó que sus competidores son: Intelsat, que incluye a su subsidiaria PanAmSat, que opera con 32 satélites en las Américas, SES, la cual adquirió a New Skies; Telesat Canada; Hispasat y se espera que próximamente también opere en el mercado mexicano StarOne, de Embratel (Telmex).
En este sentido, Brown afirmó que existe una competencia sana y efectiva en el mercado satelital mexicano, la cual “ocasiona servicios de mayor calidad y mejores precios, lo que reditúa beneficios importantes para los usuarios”.
Para el experto, los detonantes para la industria satelital en un futuro cercano serán los servicios de banda ancha, un mayor uso de internet y el crecimiento del mercado de video. “En México, a partir de 2006 se han sentido crecimientos en el mercado satelital y ya se tenían más de 3 años en los cuales la situación no había sido como se esperaba”, dijo.
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