Rebasa catástrofe a La Habana

LA HABANA .-Cuba advirtió ayer que carece de recursos para enfrentar la catástrofe de los huracanes "Ike" y "Gustav", que dejaron siete muertos, 700 mil toneladas de alimentos perdidas, y 320 mil viviendas, cultivos e infraestructura energética dañados o destruidos.

"Imposible resolver la magnitud de la catástrofe con los recursos disponibles", señaló el presidente del Instituto Nacional de Reservas Estatales, General Carlos Lezcano citado por el diario oficial Granma.

La publicación explicó que para atender la emergencia, en la que las decenas de miles de damnificados tienen prioridad, son empleadas sin excepción todas las reservas del país, que incluyen alimentos, material de construcción, combustible, medicinas y equipos.

"Sería de ilusos o malintencionados pensar que las reservas materiales creadas por un país pequeño como Cuba, con limitada capacidad financiera, y guerra económica en su contra, pueden ser suficientes para solucionar el desastre", subrayó Granma.

"Los daños dejan al país vulnerable a la inseguridad alimentaria a escala nacional por los próximos seis meses y las reservas estratégicas cubanas estarán agotadas pronto debido a la extremadamente alta demanda de restitución de infraestructura pública", informó la ONG Agro Acción Alemana, que auspicia 36 proyectos agrícolas en Cuba.
AFP, Reforma, 13 de septiembre.

0 Responses to "Rebasa catástrofe a La Habana"