Rechaza PT cláusula impuesta por el PRD a miembros del FAP

El Partido del Trabajo se negó a aceptar la cláusula impuesta por el Congreso Nacional del PRD que prohíbe a cualquiera de los tres partidos del Frente Amplio postular a un aspirante que haya sido rechazado por alguna de las otras fuerzas políticas aliadas.

Erón Escobar, representante petista en el FAP, dijo que su partido no acatará este postulado y fue más allá al señalar que si el PRD rechaza a alguno de sus aspirantes y PT y Convergencia lo avalan, será candidato del FAP.

Refirió que en el caso de Zacatecas, donde el PT postuló al perredista David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, éste ganó la alcaldía de Fresnillo, y “no ha pasado nada”.

El integrante de la dirigencia petista dijo que pese a ser un resolutivo del Congreso Nacional perredista, éste no es obligatorio para los partidos integrantes del Frente Amplio: Convergencia y PT, por lo que no habrán de acatarlo.

El resolutivo busca blindar la posibilidad de que tras sus procesos internos, los aspirantes que no obtengan candidaturas en el PRD no se vayan al PT o a Convergencia y esto les reste votos.

Avala Porfirio alianzas

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, dijo que la eliminación del candado que prohíbe las alianzas de PRD con PRI y PAN no afectan al frente porque se darán sólo en procesos locales y no en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados.

Muñoz Ledo avaló que el PRD haya eliminado el candado que prohibía expresamente las alianzas con el PRI y PAN y refirió que los dirigentes perredistas explicaron al sendo del FAP que no se trata de que ya se busquen alianzas, además de que se priorizará siempre mantener al PT y a Convergencia como aliados.

Dijo que “ante el predominio de alianzas de extrema derecha, como por ejemplo en el Bajío, en Guanajuato, donde ha habido la continuidad de cuatro gobiernos del PAN, son necesarias alianzas más amplias para impedir el acceso de la derecha, eso puede ser aconsejable”.

Muñoz Ledo agregó que con esta determinación del PRD el FAP no se desdibuja, porque su objetivo fundamental es una alianza parlamentaria y no electoral.
Liliana Padilla, Milenio, 25 de septiembre.

0 Responses to "Rechaza PT cláusula impuesta por el PRD a miembros del FAP"