Rechazan alianza entre PRD y PAN

El acuerdo del Congreso Nacional del PRD de hacer alianzas con otros partidos fue rechazado ayer por el dirigente panista Germán Martínez y por el senador perredista Carlos Navarrete.

"El Comité Electoral estudia las alianzas, y no lo veo probable ni con el PRD ni con el PRI, porque tenemos programas distintos y pensamos de una manera distinta. Tenemos ideas distintas: nosotros queremos la modernización del País y no nos invade la nostalgia por el pasado", señaló Martínez.

Celebró la apertura del sol azteca, pero adelantó que en 2009 su partido apostará por candidatos ciudadanos que no necesariamente tienen una credencial del partido, pero sí creen en los principios del blanquiazul.

El senador perredista Carlos Navarrete consideró una incongruencia del PRD coaligarse con un partido como el PAN. que ha agraviado a los mexicanos con el fraude electoral de 2006.

"Es imposible que el PRD pueda pactar alianzas con el PAN", advirtió y agregó que las alianzas es una posibilidad que aún no se aprueba en las instancias internas del PRD.

"Pero adelanto una posición personal: es inviable cualquier alianza con el PAN en el nivel federal o el estatal", señaló.

En el caso de una alianza con el PRI, Navarrete dijo que tendrán que analizar cada caso específico.

"Con el PRI veremos circunstancias, estados y municipios en concreto. No veo una posibilidad de una alianza nacional con el PRI. Pero si en algún estado, en algún municipio en concreto el consejo estatal propone una alianza, lo valorará el Consejo Nacional", expuso.

En Congreso Nacional del PRD, realizado el fin de semana pasado, reformó sus documentos internos y abrió la posibilidad de construir alianzas con todos los partidos, incluyendo el PAN y el PRI, para las elecciones de 2009.



Disposición del tricolor


Legisladores priistas y panistas admitieron la posibilidad de alianzas en comicios locales.

"Es una posibilidad que no se debe descartar. Se debe ver a partir de lo que podemos hacer juntos por los jaliscienses, no a partir sólo de buscar ganar una elección", señaló el senador priista Ramiro Hernández al ser cuestionado sobre el tema.

Consideró que el tricolor y el PRD pueden ir juntos para derrotar al PAN en Jalisco, donde el blanquiazul gobierna desde 1995.

Gerardo Priego, diputado por Tabasco e integrante del CEN panista, dijo que su partido debe estar abierto a una coalición con el PRD, sobre todo en regiones del sureste donde el PAN no tiene mucha fuerza.

"Hay estados donde nosotros tenemos muy poca presencia, y ahí podríamos discutir con otros partidos -Guerrero, Tabasco, algunas zonas de Veracruz y de Hidalgo- donde podemos ver esta asociación para tratar de poner un candidato común", mencionó.

El diputado Obdulio Ávila dijo que podría haber acuerdos en comicios locales en estados gobernados por el PRI "En municipios y distritos tendrían que ser una revisión muy casuística del asunto. En consecuencia, esto va a responder a una lógica municipal; cuando mucho será una lógica estatal", explicó el legislador panista.

El también diputado panista Cristian Castaño demandó preservar los principios del blanquiazul.

Itzel Ramírez, Carole Simmonet y Armando Estrop, Reforma, 24 de septiembre.


0 Responses to "Rechazan alianza entre PRD y PAN"