...Y admiten debilidad en Policías

Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación, aseguró ayer que mientras el narco esté infiltrado en las Policías no se puede "garantizar a plenitud" la seguridad, ni gozar de la confianza de los ciudadanos.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que por ello se firmó el Acuerdo Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad, para hacer frente al crimen mediante una acción conjunta.

"Lo hemos admitido, y es un diagnóstico del cual partimos, que las Policías están infiltradas (por el narco).

"En este tema en particular debemos todos avanzar al mismo ritmo, con el mismo objetivo y con los mismos tiempos, porque si en este tema dejamos desequilibrios o huecos, éstos son precisamente ocupados por la delincuencia", indicó.

En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, dijo que las Policías pasan por un proceso de depuración, ya que se busca evitar que los elementos que sean dados de baja en un estado, se integren a las Policías de otras entidades.

"Es uno de los ejes centrales y es un tema que ha sido aprobado en el Acuerdo. Nos queda claro que recuperar la confianza ciudadana en gran medida depende de ello, de fortalecer y crear un modelo policiaco que nos permita garantizar ciertos estándares para la contratación de policías en todo el País.

"Que estos (los policías) tengan la garantía de que puedan llevar a cabo un modelo de vida dedicándose a ser servidores públicos prestando sus servicios en alguna institución de seguridad pública o de procuración de justicia", expresó.

Mouriño respondió así, a las críticas que le hiciera la diputada de PT, María Mercedes Maciel, en torno al combate contra el narco.

"México es hoy un País que se está deshaciendo, está inmerso en el caos, porque el narcotráfico está fuera de control y la delincuencia ha rebasado totalmente al Estado. Nos encontramos indefensos ante las mafias; los secuestros abarcan todos los sectores de las sociedad; las Policías federales y locales están infiltradas por organizaciones delictivas altamente sofisticadas", planteó la legisladora.

"Diría que el narcotráfico está luchando por controlar las plazas, precisamente desafiando al Estado en todas sus representaciones y esto es lo que da origen, justificación y causa a la lucha decidida que estamos llevando a cabo en contra de esos grupos delincuenciales", reviró Mouriño.
Benito Jiménez, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "...Y admiten debilidad en Policías"