Reglamento de SCT entorpece avance en telecomunicaciones

El reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, propuesto por el secretario Luis Téllez, genera subregulación, barreras de entrada a las empresas, amputación de la evolución tecnológica y doble o incluso triple ventanilla.

Así lo consideran especialistas del sector, quienes afirman que con este nuevo reglamento la industria de telecomunicaciones no tiene reglas claras y estables afectando al mismo tiempo al consumidor debido a la coexistencia de dos entidades regulatorias.

Una vez que el anteproyecto del reglamento interno de la SCT se encuentra desde el 30 de abril en consulta pública en el seno de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, empresas y especialistas del sector han mostrado su inconformidad sobre esta propuesta regulatoria.

En ese sentido, José Luis Benavides, consultor independiente y miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, afirmó que el nuevo reglamento de la SCT obedece únicamente a intereses personales y pretende fortalecer la Dirección General de Política en Telecomunicaciones, de la propia secretaría.

Benavides dijo que con este nuevo reglamento se aprecia “un incremento en los costos regulatorios y está basado en un interés personal y político, con el cual todos se verán afectados”, aseguró.

Otra situación que preocupa, indicó el especialista, es la creación de la “supercoordinación de la sociedad de la información”, la cual estaría bajo el mando del secretario Luis Téllez y en la que pretende tener facultades como juez y parte.

“Esto no pude ser así, al atribuirse a la SCT las facultades de la Cofetel se cambiaría la misma ley. Es un artilugio para regresar facultades a la dependencia; ahora la pregunta es saber si con el regreso de Martínez Pous a la Cofetel la postura cambiará, eso es lo que provoca que se vea más como un interés personal y político”, dijo Benavides.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, explicó que las telecomunicaciones son un sector que invierte a largo plazo y sus servicios y capital igualmente maduran a largo plazo; por ello es necesario contar con reglas claras, estables y conducentes para el desarrollo del sector.

“Es ahí donde se afecta a la industria y a los consumidores porque la regulación ha sido muy lenta y obtusa, pero con el reglamento se ven ahora dos bases de operación, dos entes regulatorios, cuando en todo el mundo se ha reiterado que cuesta mucho trabajo la coexistencia de dos entidades”, comentó Piedras.

A pesar de ello, enfatizó, se dice que hay una mayor autonomía; sin embargo, se siguen viendo conflictos internos, incluso con los mismos funcionarios, que provoca que la regulación no fluya, no haya licitaciones, no bajen las tarifas, entre muchos otros problemas.

Piedras dijo que a esto se le agregan algunas pugnas legales entre las empresas de telecomunicaciones, pero el colmo es que las mismas autoridades se encuentren en los tribunales; por ello afirma que “sería mejor una sola instancia, cualquiera de las dos, pero que funcione bien”.

Para Benavides, a pesar de todos los problemas regulatorios mencionados, la industria ha seguido creciendo, aunque podría crecer más, pero la incertidumbre genera dudas para el desarrollo de planes a futuro y proyectos de inversión de las empresas.

Cambios en la dependencia

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó de modificaciones en su equipo de trabajo.

Derivado de la resolución de la Corte, el hasta ayer subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, y el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Martínez Pous, tomaron protesta para asumir cargos en la Cofetel.

La Subsecretaría de Comunicaciones será ocupada por Purificación Carpinteyro, quien dejará la Dirección General del Servicio Postal Mexicano el 8 de septiembre próximo.

Ernesto Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, presentó su renuncia a partir del 15 de septiembre. Gilberto López Meyer, de la DGAC, ocupará el cargo.

Las facultades

El artículo 5 del reglamento promovido por la SCT señala como facultad indelegable de su secretario la aprobación del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

Además tiene la facultad de ratificar los programas sobre la ocupación de posiciones orbitales geoestacionarias y órbitas satelitales, con sus correspondientes modalidades de uso y coberturas geográficas, que serán materia de licitación pública.

Incluye otorgar las concesiones y permisos en materia de radiodifusión y resolver, en su caso, sobre su prórroga, refrendo o modificación, y declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación.
Susana Mendieta, Milenio, 3 de septiembre.

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