Sí habrá reformas energética y laboral, afirma Lozano

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, aseguró que en los próximos meses habrá reforma energética, “pese a los detractores y mentirosos que dicen que se va a privatizar el petróleo”, y sostuvo que en este gobierno también se concretará la reforma laboral, aun cuando varios sindicatos aseguren que “no va a pasar”.

En conferencia de prensa donde dio a conocer pormenores del segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, Lozano aseguró que “no ha crecido el descontento social en el país” y que sólo algunas voces, “ya sabemos cuales, son las mismas de siempre”, hacen señalamientos y se quejan de las políticas gubernamentales.

Acerca de la situación laboral, señaló que para salvar las empresas, en ciertos sectores, los trabajadores deben sacrificar sus contratos y condiciones laborales; indicó que los obreros podrán mejorar sus ingresos mediante la “productividad” y no necesariamente vía aumentos salariales, y afirmó que la figura de outsourcing o contratación por conducto de terceros es necesaria; “es la nueva tendencia mundial” y llegó para quedarse.

Expuso que no existe razón para estigmatizar la flexibilización laboral, ya que es muy difícil crear empleo formal en México por las excesivas regulaciones; reconoció que los puestos de trabajo generados en el actual gobierno no han sido suficientes, aunque aseguró que ya no se requiere de un millón anual, sino sólo de 800 mil, y dijo que desafortunadamente el Programa del Primer Empleo no ha tenido éxito.

En sesión de preguntas y respuestas, Lozano aseguró que en 2009 el panorama va a mejorar, sobre todo porque ya estará aprobada la reforma energética, aun cuando diversos gremios se opongan y sin importar lo que digan los opositores, como Andrés Manuel López Obrador, Manuel Camacho Solís o Porfirio Muñoz Ledo, porque “cuando se combina el no saber perder con la amargura da como consecuencia la locura”.

Destacó que tiene la “obligación y convicción” de ser optimista y que con las reformas ya aprobadas el gobierno federal retomará las metas de crecimiento económico “a tasas superiores a 5 por ciento” , generación de por lo menos 800 mil empleos cada año y reducir en un tercio los índices de pobreza en México.

Mencionó que el gobierno federal está “sorteando razonablemente bien el temporal”, aunque tiene un gran camino por recorrer, porque los empleos generados –827 mil en casi dos años– no son suficientes, pero lo fundamental es que hay “paz laboral” pues sólo ha habido 29 huelgas.

Al preguntarle sobre el peso y la prolongación de los movimientos estallados en el sector minero, señaló que al menos en el caso de Cananea se trata de una “huelga absurda”, consideró que es chantaje y dijo que son imperdonables las afectaciones económicas que ha provocado.

Respecto de las críticas a la reforma laboral, manifestó que la STPS está lista para defender una iniciativa y que los sindicatos hablan de un proyecto que “ni siquiera conocen”.

Aseguró que dicha reforma no tocará el artículo 123 constitucional, pero tampoco “nos podemos resignar” a que sigan creciendo los empleos en la economía informal, porque es particularmente difícil crear plazas laborales formales en el país.

Patricia Muñoz Ríos, La jornada, 3 de septiembre.


0 Responses to "Sí habrá reformas energética y laboral, afirma Lozano"