Segob e INM diseñan lineamientos para mejorar la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes

Con el propósito de diseñar los Lineamientos Regionales para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, esta mañana la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, inauguró los trabajos para definir la normatividad que permita a las instituciones participantes proporcionar una mejor atención y seguridad a los menores nacionales y extranjeros en el retorno a sus lugares de origen.

Este evento, encabezado por la titular del INM, Cecilia Romero, se enmarca dentro de las acciones de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y participan también la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Las líneas de acción del grupo de trabajo tienen como objetivo dar especial atención a esta población mediante la homologación de normas dentro del marco jurídico de cada nación, que incluyen el ámbito regional e internacional, durante la asistencia que se les brinda a los niños, niñas y adolescentes migrantes en sus procesos de repatriación por parte de los países que integran la CRM.

La problemática que enfrentan los menores se debe a que a su proceso de migración, se suma el riesgo de que el 48.57% viajan sin la compañía de un adulto.

Asimismo, durante 2007 se atendieron a 7 mil 64 niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros que fueron detenidos para su resguardo en diferentes puntos del territorio mexicano, de los cuales 5 mil 983 viajaban solos; mientras que de enero a julio de 2008 se atendieron a 2 mil 503 casos, en su mayoría originarios de países centroamericanos como: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La ceremonia de apertura de los trabajos contó con la asistencia del jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional del DIF, Alejandro Orozco Rubio.

Asimismo, participaron representantes de las naciones miembros del CRM, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR); de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los resultados derivados de la reunión de lineamientos serán propuestos al pleno de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), con el fin de que se evalúen y en su caso aprueben, para su incorporación por parte de las diferentes instancias multilaterales y locales de los gobiernos e instituciones de los países miembros.
Crónica, 26 de septiembre.

0 Responses to "Segob e INM diseñan lineamientos para mejorar la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes"