Seguridad energética está en riesgo, afirma Kessel

La seguridad energética del país está en riesgo debido a la caída en la producción de petróleo, además de que se cuenta con reservas para sólo 9.2 años, advirtió Georgina Kessel, secretaria de Energía, “Si no hacemos nada vamos a tener un déficit de petróleo de 1.8 millones de barriles diarios para el año 2021”, advirtió.

Ante industriales reunidos en el segundo Foro RegionEs México, la funcionaria alertó que el principal yacimiento de hidrocarburos, Cantarell, llegará a producir volúmenes inferiores a los 500,000 barriles diarios en el 2021, muy por debajo a lo que se produce en el 2008 por 1 millón 250,000 barriles diarios.

Esto ya representa una pérdida para el país, porque actualmente se han dejado de producir 600,000 barriles diarios de petróleo, lo que provoca que no se perciban ingresos por 275,000 millones de pesos al año, equivalentes a cerca de tres puntos porcentuales del PIB.

Puntualizó que “teniendo 9.2 años de reservas (probadas) no garantiza seguridad energética para las futuras generaciones”.

De acuerdo con las gráficas que presentó Georgina Kessel al sector empresarial, las reservas han caído 38% al pasar de 72,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 1982 a 44.500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el 2007.

“Y si queremos mantener la plataforma de producción (actualmente es de 2 millones 800,000 barriles diarios) tenemos que ir a aguas profundas”.

A nadie le gusta el alza en gasolinas

Y, mientras bajan la producción y reservas de hidrocarburos en el país siguen creciendo las importaciones de gasolinas (de 1996 al 2007 las compras del extranjero pasaron de 450,000 a 761,000 barriles diarios) y ya representan un gasto por 145,000 millones de pesos anuales, por lo que los precios representan incrementos escalonados en el país para reducir los subsidios.

Entrevistada al terminar su conferencia, Kessel dijo que a nadie le gustan los aumentos en de las gasolinas y el diesel, pero buscamos que en términos de política energética esos costos sean competitivos y que reflejen condiciones de eficiencia operativa en Petróleos Mexicanos.

El tiempo que tarde en reducir el subsidio a los combustibles y tener precios similares a los de Estados Unidos será determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, añadió.

Margarita Palma, El Economista, 12 de septiembre.



0 Responses to "Seguridad energética está en riesgo, afirma Kessel"