Senador del PRD atribuye fines electorales a “decretazo” de Calderón sobre radio

Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado, calificó como “decretazo” el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón el pasado lunes por el que los concesionarios de radio de AM pueden transitar a obtener una concesión en FM.

En conferencia de prensa, el senador del PRD consideró que el “decretazo” tiene fines electorales de cara a los comicios del 2009 y acusó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de ser “operador de acuerdos poco claros para beneficios de unos cuantos”.

Mencionó que la disposición publicada durante el puente de fiestas patrias en el Diario oficial de la Federación revela la negativa del gobierno federal para llevar a cabo una reforma integral al marco regulatorio de la radio, televisión y telecomunicaciones.

Criticó el hecho de que en tal decreto se establezca que se requerirá de la opinión de la Secretaría de Gobernación para corroborar la idoneidad del solicitante y que, en caso de que no se cuente con una opinión favorable por parte de la dependencia, no será procedente la solicitud. Sotelo calificó de “discrecional y arbitraria” esta disposición, la cual, dijo, propiciará que muchos de los industriales de la radio empiecen a hacer fila en Gobernación para contar con la venia del titular, Juan Camilo Mouriño.

El senador por Colima advirtió que el decreto publicado el pasado 15 de septiembre tiene por objeto buscar un beneficio electoral “para el partido del señor Calderón, en los días en que México vive una situación de emergencia, de grave crisis y descomposición del Estado”.

Indicó que el Congreso no debe permitir que esta intentona del Ejecutivo federal prospere, que este “decretazo” se afiance, y la única forma de lograrlo es avanzar en el proceso legislativo para dictaminar ésta y otras iniciativas referentes al marco regulatorio de los medios de comunicación.
José Contreras, Crónica, 18 de septiembre.

0 Responses to "Senador del PRD atribuye fines electorales a “decretazo” de Calderón sobre radio"