México, con los votos necesarios para entrar al Consejo de Seguridad de la ONU

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que México ya cuenta con los votos necesarios para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, la funcionaria dijo que, de lograr la posición buscada, México participará “con su voz y con su visión” en la promoción de la paz y la seguridad internacionales.

Añadió: “Esa presencia corresponde, además, al papel que la comunidad internacional le reconoce a México como un actor constructivo y relevante en la escena global”.

La funcionaria apuntó que de lograr llegar al Consejo de Seguridad de la ONU “los ejes que guiarán todas nuestras acciones son los mismos que orientan la política exterior en su conjunto: la solución pacífica de las controversias, la promoción del desarme, el respeto inequívoco a los principios de la Carta de Naciones Unidas, al derecho internacional y a los derechos humanos”.

La canciller se refirió también al tema de la inseguridad. Dijo que es
“prácticamente cotidiano” el tráfico de armas, de dinero en efectivo y de precursores químicos de Estados Unidos a México, lo que provoca que el crimen organizado tenga esa capacidad de violencia y de acción.

Mencionó que la Iniciativa Mérida es un instrumento muy importante para combatir este fenómeno, porque no sólo incluye transferencia de recursos y de equipo, sino el compromiso de los dos gobiernos para llevar a cabo determinadas acciones en su territorio.
José Conteras, Crónica, 18 de septiembre.

0 Responses to "México, con los votos necesarios para entrar al Consejo de Seguridad de la ONU"