Solicita el Senado información estratégica sobre secuestros

El Senado alcanzó ayer los primeros acuerdos para combatir la delincuencia. Por unanimidad decidió requerir al Poder Judicial información del estado que guardan las investigaciones y sentencias por secuestro en todo el país, invitar a jueces e integrantes de Iluminemos México a reuniones de trabajo con las comisiones involucradas en el tema y legislar de inmediato las reformas en la materia.

Tras un ríspido debate, PRI, PAN y PRD rechazaron la posibilidad de instaurar en México la pena de muerte, pues el gobierno firmó la Convención Americana de Derechos Humanos que prohíbe esa opción. Pese a lo anterior, el senador del PVEM Arturo Escobar defendió la propuesta que su partido presentó en ese sentido.

En tanto, el asunto de la cadena perpetua sí dividió a los partidos y evidenció que ni siquiera en Acción Nacional hay consenso para aprobar la iniciativa del presidente Felipe Calderón.

El asunto del Informe presidencial, que crispó ánimos en otros años, ayer ni siquiera fue tema en la tribuna. En el primer día de sesiones del periodo ordinario el debate se centró en la inseguridad, secuestros y la marcha efectuada el pasado sábado por los integrantes de Iluminemos México,.

Novatada a Madero

El líder del PAN en el Senado, Gustavo Madero, presidió su primera sesión, asesorado en todo momento por el vicepresidente, José González Morfín, y el secretario de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita.

En el orden del día se enlistaron media docena de puntos de acuerdo para abordar el tema del secuestro.

Al abrir la ronda, el panista Felipe González propuso votar de manera “urgente y obvia” un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación requiera a los tres niveles de gobierno las estadísticas de cuántos sentenciados hay por este delito, cuántos han cumplido la pena completa y si ha habido indultados, a fin de tener una radiografía del delito y tomar decisiones respecto de la cadena perpetua.

La perredista Rosario Ibarra se sumó a los reclamos de Iluminemos México (dijo que “le dolió muchísimo” la muerte del joven Fernando Martí), pero increpó: “Esos que marcharon de blanco” que levanten también la voz por los 557 desaparecidos políticos.

El perredista Ricardo Monreal advirtió que nadie puede descalificar ni desdeñar las exigencias de la marcha, sobre todo cuando hay indignación ante la delincuencia organizada, pero también por la delincuencia protegida, por lo que demandó el cese de los titulares de la SSP federal y de la PGR.

El priista Jesús Murillo negó que el Senado tenga congelada la propuesta sobre la pena de muerte y afirmó que en las comisiones legislativas todos los partidos concluyeron que no sirve ni resuelve el problema, “cuando la pena mínima para secuestradores son 90 años”.

Inseguridad, en la glosa

••• El Senado acordó pedir a la Junta de Coordinación Política que se agende el tema de la inseguridad pública y el crimen organizado en la glosa al segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

También se decidió solicitar al Poder Judicial de la Federación que designe a un representante para que acuda a una reunión de trabajo con los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública, de Justicia y de Gobernación.

Otros invitados a las reuniones legislativas serán los organizadores de la marcha del pasado sábado (Iluminemos México) para que aporten ideas y soluciones al problema de la inseguridad.

También se decidió calendarizar los trabajos de las comisiones involucradas con el propósito de tener en septiembre dictámenes listos para su discusión.
Angélica Mercado, Milenio, 3 de septiembre.

0 Responses to "Solicita el Senado información estratégica sobre secuestros"