Un proyecto común de reforma energética, pide Mouriño a PAN

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, instruyó a los diputados federales del PAN a discutir las cuatro iniciativas de reforma energética presentadas hasta el momento, para identificar las coincidencias y construir un proyecto común.

Durante su participación en la reunión plenaria de los legisladores panistas encabezados por Héctor Larios, el responsable de la política interna demandó a sus correligionarios defender la propuesta energética del presidente Felipe Calderón, cediendo lo mínimo necesario en las negociaciones con las fuerzas
de oposición.

Llamó, además, a la fracción albiazul a permanecer “atenta” a las acciones anunciadas por el ala radical del PRD, así como a las movilizaciones contra la reforma energética.

Sin mencionar expresamente al amago perredista de retomar las tribunas parlamentarias, el secretario remarcó la importancia de prever todos los escena-
rios posibles.

Según confirmaron diputados panistas que asistieron a la cena con el funcionario a la medianoche del viernes pasado, Mouriño sostuvo que tanto la iniciativa del Ejecutivo Federal, como las del PRI, el FAP y el PVEM, contienen aspectos “aceptables” para consensuar un proyecto conjunto.

Más aún, el secretario de Gobernación pidió a los legisladores de Acción Nacional tomar en consideración las propuestas de otros partidos políticos, como Nueva Alianza, aun cuando no hayan presentado formalmente una iniciativa.

De acuerdo con la versión de diputados como Francisco Fraile, Mouriño les hizo un llamado a encontrar los puntos en común de las cuatro iniciativas y, respecto a las diferencias, “ceder en lo que se pueda ceder”.

“Debemos abrir la mente y el corazón para encontrar un proyecto común”, coincidieron el secretario y los legisladores del blanquiazul durante la encerrona de tres horas en esta capital.

En contraste con algunos legisladores del PAN, Mouriño no sólo evitó descalificar la propuesta energética del Frente Amplio Progresista, sino incluso admitió que en esa iniciativa existen puntos “aceptables” y sujetos
a negociación.

Insistió por ello en actuar con “prudencia política” y valorar en sus méritos cada una de las iniciativas de reforma energética formalmente presentadas ante el Congreso de la Unión.

De igual modo convocó a sus compañeros de partido a defender el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2008 que el presidente Felipe Calderón enviará al Poder Legislativo el 8 de septiembre, fecha límite para la presentación de dicha propuesta.


“Inaceptable” responsabilizar al gobierno

Como “inaceptable” calificó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la intención de imputarle al gobierno federal toda la responsabilidad por los problemas de inseguridad en México, cuando 90 por ciento de los delitos corresponden al fuero común.

Ante los diputados federales del PAN reunidos en esta ciudad para definir su agenda legislativa, el funcionario insistió en la necesidad de que estados y municipios asuman sus propias responsabilidades en el combate a la delincuencia.

Legisladores consultados al respecto, detallaron que Mouriño hizo una amplia exposición sobre los compromisos asumidos por el Ejecutivo federal en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, con metas y plazos verificables.

La fracción panista ofreció al responsable de la política interna su respaldo incondicional para la discusión y eventual aprobación de las reformas en materia de seguridad y justicia que a más tardar en octubre entrante deberá presentar el Ejecutivo federal.

Mouriño detalló, además, los factores de ingobernabilidad en el actual escenario político, con énfasis en movimientos sociales como el EPR y las eventuales movilizaciones contra la reforma energética.

Fernando Damián en Hermosillo, Milenio, 31 de agosto.


0 Responses to "Un proyecto común de reforma energética, pide Mouriño a PAN"