Unidad nacional contra terrorismo, exige FCH

En la que calificó como “hora crítica” por la que atraviesa la nación, el presidente Felipe Calderón demandó unidad a todos los mexicanos, “sin excepción ni cortapisa”.

“Sin importar creencias, sin importar posiciones ideológicas, tenemos que unirnos en el repudio completo a estos cobardes atentados”, dijo el Mandatario federal en alusión al atentado perpetrado en el zócalo de Morelia, en su natal Michoacán.

Durante la ceremonia del 198 aniversario del Inicio de la Independencia, el Mandatario federal pronunció un enérgico discurso de condena y señaló como “actos execrables” cometidos por “cobardes”, “asesinos sin escrúpulos”, “enemigos de México” y “verdaderos traidores”, que “siembran el miedo con tal de proteger sus miserables intereses”.

Al pie de la Columna a la Independencia, el presidente Calderón condenó el atentado en Morelia y subrayó: “Se puede discrepar pero no deliberadamente dividir y enconar... Se puede opinar distinto en la libertad que nos han heredado nuestros próceres, en el marco de libertad que el propio Estado garantiza, pero no se puede atentar contra el Estado mismo”.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala y su gabinete legal, con excepción del procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora (de quien se dijo está fuera del país), el Mandatario condenó el atentado en Morelia que causó la muerte de ocho personas y más de 100 heridos.

El Mandatario afirmó en dos ocasiones que “se equivocan” quienes pretenden que el miedo haga presa de nuestra sociedad y nos inmovilice. Se refirió a las instituciones como entidades sólidas “porque han sido construidas con el sacrificio de grandes héroes y por eso no podrán ser vulneradas”.

Y advirtió: “Quienes creen que con actos cobardes en los que se lastima la vida y la integridad de personas inocentes verán un Estado debilitado, en su acción criminal encontrarán un motivo sobrado para el fortalecimiento del Estado y la unidad de los mexicanos”.

Calderón Hinojosa dijo que “contra los enemigos de México se aplicará todo el rigor de la ley y toda la fuerza del Estado”, por lo que convocó a todos los mexicanos a estar unidos y enfrentar los desafíos con firmeza.

“En nombre de la República demando a todos los mexicanos sin excepción en esta hora crítica, a la unidad que todos necesitamos, aún hay quienes quisieran ver debilitada a la nación, hoy los mexicanos les decimos que nuestra patria es más grande y más fuerte y que por eso nunca nos verán divididos, nuestra resolución para enfrentar los desafíos es firme e inquebrantable”.

Previo al inicio del Desfile Militar y luego de colocar la ofrenda floral a los héroes de la gesta de 1810 al pie de la Columna a la Independencia, el Mandatario señaló: “En este día que es de fiesta nacional hay, sin embargo, cobardes escondidos en la multitud de los festejos patrios que han convertido el gozo en tristeza y la alegría de las familias mexicanas en luto”.

Tras enviar sus condolencias a las familias de las víctimas y desear pronta recuperación a los lesionados, Calderón se refirió a los responsables del atentado como “traidores que no tienen respeto por la patria”.

Fueron más de 15 veces las que el Mandatario aludió a la unidad en la que, dijo, deben participar todos los mexicanos “sin importar creencias, posiciones ideológicas, tenemos que unirnos en el repudio a estos hechos”.

Aludió a Melchor Ocampo para subrayar la unidad que requiere el país: “La patria, la patria exige la unidad nacional, unidad que supone un repudio unánime y sin matices a tan repudiables hechos, unidad que implica dejar ya, a un lado acciones o intereses que buscan dividir a los mexicanos, unidad que supone apoyar la tarea del Estado para hacer frente a los criminales”.

El presidente Calderón terminó: “Cuando se pretende sembrar el miedo o el desaliento para satisfacer las ambiciones, quien pierde no es una persona o un grupo, sino todos los mexicanos”.

Alejandro Páez, Crónica, 17 de septiembre.


0 Responses to "Unidad nacional contra terrorismo, exige FCH"