Urge aprobar reforma de Pemex: Larios

La seguridad pública, garantizar un nuevo sistema de administración de justicia penal, homologar el sistema contable de los estados y municipios para una mayor transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público, y la aprobación de las reformas laboral y petrolera son las prioridades del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

En entrevista, Héctor Larios Córdova, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, explicó a El Economista que si bien no hay plazo perentorio para aprobar la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), sí urge desahogar el tema con el fin de no contaminar la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal del 2009.

Los legisladores panistas, dijo, estarán pendientes de que en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año se destinen más recursos públicos para el combate de la delincuencia y el narcotráfico.

Se deben revisar fondos

Larios Córdova completó que junto con la mayor asignación de recursos públicos se requerirá también cumplir con el compromiso de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise que los fondos para seguridad pública que se transfieren a los estados y municipios se utilicen realmente para lo que fueron destinados.

Detalló luego que llegó la hora de expedir la nueva Ley de Homologación de Cuentas Públicas, porque actualmente la mayor parte del gasto programable se ejerce en estados y municipios, donde sigue habiendo mucha opacidad.

“Hemos avanzado en transparencia y rendición de cuentas a nivel federal, pero no encontramos ese avance en los estados”, concluyó.


Rolando Ramos, El Economista, 1° de septiembre.




0 Responses to "Urge aprobar reforma de Pemex: Larios"