Uribe reprende a relator de la ONU por críticas a reformas judiciales

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, le solicitó ayer al relator de la ONU para la Independencia Jurídica, el argentino Leandro Despouy, que se informe bien antes de dar declaraciones a la prensa, luego que anunciara una investigación preliminar ante la denuncia de las cortes de una supuesta amenaza a la independencia de la Justicia.

“Quiero que el delegado de Naciones Unidas, antes de dar declaraciones que creen suspicacias sobre el país, estudie bien los temas. Primero hay que estudiar y después darles la cara a los medios de comunicación. Que estudie bien esta reforma a la justicia”, dijo el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado hizo varios cuestionamientos al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, a quien le pidió que explique por qué se niega a aceptar la reforma a la justicia con agresiones personales.

“¿Acaso respetar la independencia de la justicia es negar la discrepancia? Eso es apaciguamiento, hipocresía. Cuando se oculta la discrepancia en presencia de problemas, lo que puede ocurrir es que se agraven los problemas en vez de resolverse”, declaró Uribe.

Despouy hizo este viernes un llamado a la “mesura” para que el gobierno y la Corte Suprema de Justicia superen el choque institucional que protagonizan desde hace varios meses.

El choque institucional comenzó el año pasado en el marco del sonado caso de la “parapolítica”, llamado así por la prensa por los nexos de algunos políticos con los grupos paramilitares de ultraderecha. “Me siento preocupado por los testimonios que he recibido y, sobre todo, por el momento que atraviesa Colombia”, dijo Leandro Despouy, quien se reunió en Cartagena, el viernes, con los presidentes de las altas cortes para, entre otros asuntos, recoger información sobre la controversia que los enfrenta con el gobierno del presidente Uribe.

“Hasta el momento me he entrevistado sólo con una parte de los actores del enfrentamiento y llevo algunos documentos de ellos para analizarlos”, dijo el funcionario al diario El Tiempo de Bogotá, tras recomendar “mesura y racionalidad”.

Un millón de FARC

Las autoridades colombianas encontraron un millón de dólares, computadoras y armas pertenecientes a un jefe de las FARC.

El dinero pertenecía a Gener García Molina, alias John 40, cabecilla del frente número 43, indicó el diario El Tiempo.

En la operación, realizada en Puerto Cachicamo (al sur de Bogotá), se encontraron también 35 millones de pesos colombianos (17 mil dólares).
Agencias en Bogotá, Milenio, 7 de septiembre.

0 Responses to "Uribe reprende a relator de la ONU por críticas a reformas judiciales"