Valdés: los lineamientos para radio y tv no vulneran la libertad de expresión

Al presentar formalmente los lineamientos que deberán acatar los noticiarios de radio y televisión durante los comicios de 2009, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que éstos no pretenden vulnerar la libertad de manifestación de las ideas ni aplicar sanción alguna por su incumplimiento.

Explicó que con los lineamientos se pretende continuar la “tradición” de mejorar las condiciones de equidad de las campañas electorales y “formar una opinión pública a la altura que exige nuestra democracia”.

Ante representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), así como de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Valdés señaló los alcances de los lineamientos, cuya difusión ya le había acarreado fuertes críticas de los medios electrónicos.

“Ningún comunicador, ningún presentador de noticias y ningún noticiario debe sentir que se limita su libertad de expresión. Nadie será sancionado, pues el IFE no tiene facultades para aplicar castigos por el presunto incumplimiento de estos criterios, y porque ni el espíritu ni la letra de la ley se orienta a sancionar en esta materia”, apuntó Valdés.

A pesar de los matices que el consejero presidente trató de introducir en torno al alcance de los lineamientos, recibió una escueta respuesta del presidente de la CIRT, Enrique Pereda Gómez, quien manifestó:

“Recibimos estas sugerencias de lineamientos para su análisis y estudio de todos los industriales de radio y televisión; con mucho gusto los vamos a analizar para establecer después los comentarios.” Al exponer la evolución de dichos lineamientos y el monitoreo de noticiarios, Valdés dijo que su origen se remonta a 1994, cuando se inició el seguimiento de nueve programas de radio y siete de televisión. En 2006 fueron monitoreados 123 noticiarios y 17 programas de televisión, así como 206 noticiarios y 15 programas de radio.

Planteó que el IFE ha crecido no solamente en la exhaustividad con que se revisa la equidad en el tratamiento noticioso de la información, sino también en la transparencia de los resultados, que se ponen a disposición ciudadana en la página de Internet del instituto.

En el último monitoreo, efectuado en las campañas de 2006, el IFE detectó que solamente 3 por ciento de las notas informativas, reportajes y análisis “tuvieron un carácter negativo hacia los candidatos y los partidos políticos”.

En el documento se indica que “los lineamientos sugeridos no se constituyen en pautas coercitivas para los medios de comunicación, sino que son y deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta”.

La libertad de expresión de los medios debe ser concomitante con el derecho de la población a recibir información cierta, plural e imparcial, se subraya.

Se enfatiza en que se deben adoptar criterios de equidad en el número de entrevistas realizadas con los grupos políticos, los reportajes sobre campañas y precampañas; en la presencia de los partidos en programas de análisis y debate, así como en la distinción de las ofertas políticas y el anecdotario electoral.

También se hace hincapié en que debe haber una clara diferencia entre la nota informativa y los comentarios o alusiones editoriales sobre las mismas.

Alonso Urrutia, La Jornada, 12 de septiembre.


0 Responses to "Valdés: los lineamientos para radio y tv no vulneran la libertad de expresión"