Ve CDHDF impunidad en torturas

En los últimos 3 años no se ha iniciado ningún proceso penal por tortura en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF)

Alejandra Nuño, Cuarta Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), comentó que esta situación es preocupante porque refleja el alto nivel de impunidad.

"En los últimos años la Comisión sigue teniendo una preocupación por este tema, porque está usando toda su capacidad en capacitación de servidores públicos, en publicaciones, en pronunciamientos, en recomendaciones, pero vemos que la situación no está cambiando.

"No hay una sola condena por tortura en el Distrito Federal, puede que haya alguna sanción por lesiones o abuso de autoridad, esa información no la tenemos, pero estamos en total, total impunidad de este ilícito", comentó.

Según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF, reveló la Visitadora, se han iniciado 197 indagatorias por tortura desde el 12 de de julio del 2005, cuando se abrió la unidad especial de investigación, y el 24 de julio del 2008.

De éstas, dijo, en 145 casos se decretó el no ejercicio de la acción penal por falta de pruebas, 46 siguen en integración de la Fiscalía para Servidores Públicos, y sólo 6 averiguaciones se consignaron sin detenido para solicitar órdenes de aprehensión.

Nuño comentó que, ante esta situación, el Consejo de la CDHDF acordó implementar una estrategia más integral para erradicar la tortura en los centros de detención, y mejorar los mecanismos de atención en el organismo autónomo.

Implementarán, por ejemplo, campañas más agresivas de difusión sobre el tema, continuarán con la capacitación de servidores públicos, y harán visitas más periódicas a las Agencias del Ministerio Público y penales capitalinos.

"Algo que sí es muy novedoso es que le daremos más chamba a la Procuraduría, por así decirlo, porque en aquellos casos (quejas) en los que nosotros tengamos claridad que hay indicios de tortura, se los vamos a mandar para que ellos los investiguen e integren por ese delito.

"Ya lo estamos haciendo, pero ahora lo vamos a hacer de manera más sistemática. También estamos haciendo una modificación para que nuestro sistema de registro de quejas lo tenga claro, para que tengamos un apartado específico y formatos perfectamente preestablecidos", añadió.

Nuño recordó que se han emitido 30 recomendaciones por tortura en los 15 años de trabajo de la CDHDF, y reconoció que ese delito, que se castiga de 3 a 12 años de prisión, sigue siendo una práctica sistemática en las corporaciones policiacas.
Antonio Baranda, Reforma, 4 de septiembre.

0 Responses to "Ve CDHDF impunidad en torturas"