Ven fracaso sin tácticas

El ex Primer Ministro francés, Dominique de Villepin, aseguró ayer que un Estado que privilegia sólo la militarización en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, sin usar inteligencia ni atacar sus redes de financiamiento, va camino al fracaso.

Aunque reconoció que el Gobierno de Felipe Calderón tiene la capacidad para combatir al crimen organizado, De Villepin sostuvo que la tarea es compleja.

"Las fuerzas de seguridad o del Ejército, en ciertas situaciones, deben ser usadas con los otros medios, pero no son suficientes", dijo el francés en la sede del PAN en conferencia de prensa.

"Es importante poner enfrente y adelante los elementos de inteligencia, los elementos financieros y económicos. Todo lo que es estrategia de seguridad y estrategia militar tiene que acompañar (la lucha), respetando las reglas de la democracia, porque el terrorismo y el crimen organizado se nutren de la capacidad de las democracias en no respetar sus propios principios", explicó.

El funcionario durante la Presidencia de Jacques Chirac fue invitado por el dirigente panista Germán Martínez a dictar una ponencia sobre los desafíos del mundo, la relación de México con la Unión Europa.

Previo a su discurso ante personalidades blanquiazules, entre ellas el ex líder nacional del PAN, Luis H. Álvarez; la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero; la funcionaria de los Pinos, Alejandra Sota; y el alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, el francés advirtió de los riesgos de declarar la guerra sin estrategia.

"Cada vez que un país democrático entra en una guerra contra el terrorismo, hay una garantía total de fracaso; porque un país democrático no entra en guerra con armas, entra en guerra con intervenciones militares, pero sabiendo dónde mete los pies y sabiendo cuál va a ser el calendario", subrayó.

Externó que en esta lucha, el Gobierno debe conocer muy bien al enemigo y actuar con discreción.

"Es muy importante conocer el enemigo y saber cuáles son los modos más eficaces para luchar contra este crimen organizado. Se necesita tiempo, determinación, se necesita utilizar todos los instrumentos necesarios y, de cierto modo, renunciar a lo que es una tentación clásica de las democracia de hoy: a esta sociedad del espectáculo donde se maneja los problemas enfrente de las cámaras de televisión.

Acompañado por el Embajador de Francia en México, Daniel Parfait, y varios militantes del partido de derecha gobernante UMP, De Villepin sugirió al Gobierno y a los partidos construir un frente nacional y buscar el respaldo de la sociedad.
Carole Simonet, Reforma, 25 de septiembre.

0 Responses to "Ven fracaso sin tácticas"