Vulnera soberanía la propuesta del Ejecutivo

La Comisión de Seguridad Pública de la Conago estableció que la propuesta de ley general al Sistema Nacional de Seguridad que expondrá este viernes el presidente Calderón tiene deficiencias y vulnera la soberanía de los estados.

Tras una sesión entre procuradores y secretarios de Seguridad de cada entidad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, Eduardo Bours, dijo que los gobernadores del país pospondrán hasta su reunión del próximo viernes 26 sus observaciones generales a la reforma que propone el Primer Mandatario a través del “Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”, que se firmó el pasado 21 de agosto en Palacio Nacional.

Entrevistado al término de la reunión, Bours Castelo afirmó que uno de los desacuerdos es que la iniciativa de Calderón debilitaría las facultades de los ministerios públicos de los estados.

El segundo rubro en desacuerdo de los gobernadores es que los recursos económicos a los estados por parte de la Federación son insuficientes, además de que en el documento del Presidente se plantea como una “ayuda” y no una aportación que le corresponde a las entidades para la lucha contra el crimen organizado, dijo.

Dijo que el acuerdo de la Conago es presentar sus valoraciones a la reforma que propone el Presidente el próximo 30 de septiembre.

En este evento, los gobernadores exigirán al presidente Calderón que sea él quien presida el Consejo de Seguridad y no el Secretario de Gobernación, como ocurre.

Jorge Monroy, El Economista, 19 de septiembre.



0 Responses to "Vulnera soberanía la propuesta del Ejecutivo"