63%: “La vía policial y militar contra el narco, un fracaso en América Latina”

Esta semana tomamos algunas conclusiones del informe que presentó la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, integrada por 17 personalidades, entre las que destacan Ernesto Zedillo, Fernando Henrique Cardoso y César Gaviria, ex presidentes de México, Brasil y Colombia, respectivamente, y pedimos a los entrevistados que nos dijeran si estaban de acuerdo o no con esas conclusiones.

Como puede observarse en los resultados que se presentan en esta nota, la mayoría de mexicanos (por lo menos entre los que tenemos teléfono en casa) coincidimos con el informe en que por la vía militar y policiaca no vamos a llegar a nada en la batalla contra el narco.

La mayoría está de acuerdo con los ex mandatarios en que no es posible seguir tratando a los consumidores de droga como delincuentes, porque eso los encierra en un círculo que los hace todavía más vulnerables a la acción del crimen organizado. No tenemos capacidad ni recursos para llenar nuestras cárceles de jóvenes consumidores, como ha hecho Estados Unidos, por lo que estamos obligados a buscar otras formas de protegerlos y encauzarlos fuera de las garras del narcotráfico.

Los prejuicios y las presiones externas nos han cerrado a la discusión de alternativas. Un ejemplo de lo anterior es la reacción del secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba, de descalificar las conclusiones del informe sin haberse dado el tiempo de conocerlas y analizarlas a fondo, lo que en el parecer de 77% de los entrevistados hubiera sido lo correcto.

No se puede tapar el sol con un dedo y para la mayoría es claro que esta obstinación por las vías policiacas y militares no sólo no tiene resultados, sino que termina de descomponer el precario equilibrio social en el que vivimos.

Los mexicanos empiezan a exigir que se discutan vías alternas, que no se apliquen como dogmas las exigencias de Estados Unidos, cuyos resultados nos han puesto más lejos que nunca de solucionar el problema, y que empecemos a buscar formas más acordes con nuestra historia y cultura.

Señores del gobierno: menos golpes de pecho y más debate para encontrar soluciones.

•• Nota metodológica Encuesta telefónica realizada el 14 de febrero, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con 95% de confianza, el error estadístico máximo es de +/- 4.5%
María de las Heras, Milenio, 16 de febrero.

0 Responses to "63%: “La vía policial y militar contra el narco, un fracaso en América Latina”"