Abre FARC puerta a canje, afirman

BOGOTÁ.- Con la liberación unilateral de seis rehenes a partir de hoy, en tres entregas consecutivas, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abrió las puertas a la liberación del resto de los secuestrados e incluso a un proceso de paz, estiman expertos.

"Se empieza a vislumbrar un proceso muy esperanzador de paz en Colombia", dijo el viernes la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien encabeza el grupo de notables Colombianos por la Paz y la misión humanitaria a la que las FARC entregará los seis rehenes.

El 21 de diciembre, las FARC anunciaron, de manera sorpresiva, la liberación unilateral del ex Gobernador del Meta Alan Jara, del ex diputado regional Sigifredo López, de tres policías y un soldado, que integran un grupo de 28 rehenes considerados canjeables.

Según el cronograma dado a conocer, las FARC entregarían hoy a los uniformados, el lunes a Jara y el miércoles a López.

La guerrilla anunció las liberaciones como un gesto de voluntad para facilitar un "intercambio humanitario", por el cual aspira a canjear con el Gobierno a los rehenes por unos 500 guerrilleros presos.

La senadora reveló que ha tenido contactos al más alto nivel con la cúpula de las FARC, incluidos el máximo jefe de la guerrilla, "Alfonso Cano", y el comandante "Iván Márquez", y destacó la buena actitud del Alto Comisionado para la Paz.

Carlos Lozano, integrante del grupo de notables que mantiene el diálogo epistolar con las FARC que facilitó las liberaciones, no descartó más entregas.

"En la medida que se genere más confianza, que estas liberaciones ambienten un clima propicio para salidas pacíficas y políticas del conflicto, se pueden dar nuevas liberaciones", dijo Lozano.

El politólogo León Valencia hizo ver que las circunstancias han cambiado, con concesiones significativas tanto del Gobierno de Álvaro Uribe como de las FARC, y cree que más liberaciones y un proceso de paz son posibles.

"Hasta hace poco parecía imposible que las FARC y el Gobierno pudieran acercarse después de una confrontación tan dura en más de seis años", dijo Valencia a REFORMA.

"Y después de la declaración reiterada de ambas partes de que no tenían interés en negociaciones de paz. Estaban más en el pulso militar, pero el ambiente ha cambiado", abundó.

Valencia reveló que en una reunión Córdoba aseguró que en abril podría darse un intercambio humanitario.

"Si esto sale bien, es posible que para abril, decía Piedad en una reunión, se podría estar dando una liberación más amplia de los secuestrados y que se podría abrir la puerta a unas negociaciones de paz", refirió.

"Las FARC, con todo lo que han sido golpeadas, tienen más conciencia de que no hay posibilidades de victoria y que la única salida a esta guerra es una negociación", añadió Valencia.

Otros analistas estiman que con la liberación de rehenes, la guerrilla busca retomar la ofensiva política tras los golpes militares que la han debilitado.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 1º de febrero.


0 Responses to "Abre FARC puerta a canje, afirman"