Analiza Gobernación “qué le toca hacer” para que se cumpla la ley

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que ante los hechos ocurridos con los spots del proceso electoral y las televisoras, la dependencia a su cargo analiza “qué le toca hacer” para que todos cumplan con la ley.

En tanto, senadores de Acción Nacional acusaron a Televisa y Tv Azteca de actuar con alevosía y ventaja porque la ley contempla espacios claros de transmisión, por lo que Ricardo García Cervantes y Beatriz Zavala adelantaron que impulsarán que en este periodo se apruebe la reforma de medios pendiente, para que las sanciones se impongan desde la Ley de Radio y Televisión, y no desde el Cofipe.

A su vez, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, demandó respeto a la audiencia por parte de concesionarios, permisionarios y el IFE, tras aseverar que se debe buscar una solución dialogada, pues no es con sanciones o acusaciones como se resolverá el diferendo.

Al acudir a la reunión plenaria, donde el tema del día entre los legisladores fueron los spots pautados el fin de semana en partidos de futbol y el Super Bowl, Gómez Mont fue entrevistado respecto a si la Segob va a intervenir y refirió:

“La secretaría de Gobernación está analizando lo que le toca hacer de acuerdo a sus facultades, para ver que la ley se cumpla por todos sus destinatarios, en materia de radio y televisión que es competencia que le es propia”.

—¿Las televisoras están actuando fuera de la ley al pautar los anuncios durante los eventos deportivos?

—Estamos haciendo el análisis correspondiente. Éste es un hecho recientísimo y una Secretaría de Gobernación que sea seria no va a precipitar sus juicios, pero obviamente lo que ha sucedido nos está moviendo a analizar cuál es la respuesta que debe de tener de la secretaría estos hechos —respondió Gómez Mont sin abundar más.

Por su parte, García Cervantes dijo que si bien faltó sólo una firma en el dictamen de modificaciones a la Ley de Radio y Televisión en el pasado periodo de sesiones, para aprobar en comisiones que las sanciones se regulen en esa norma y no en el Cofipe, es momento de relanzarla en este periodo para regular ese tema de manera clara.

Zavala agregó que las televisoras actúan con alevosía y ventaja, porque empujan una predisposición de la gente en contra de instituciones como el IFE y el Congreso y sí es posible legislar el tema de medios en el periodo que inicia.

Por su parte, el coordinador y presidente del Senado, Gustavo Madero dijo que si se ajusta la ley electoral no será antes de esta elección.

Angélica Mercado en Jiutepec, Milenio, 3 de febrero.


0 Responses to "Analiza Gobernación “qué le toca hacer” para que se cumpla la ley"