CIRT: a pesar de todo, acataremos la norma

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión afirmó ayer que, pese a todo, cumplirán con lo pactado con el Instituto Federal Electoral referente a la transmisión de los spots partidistas y oficiales, y advirtió que la sociedad será la única víctima de la saturación de los mensajes, aprobada por los partidos políticos y operada por el IFE, ya que tres minutos de cada hora son excesivos e interrumpen la continuidad de las transmisiones.

En un comunicado de prensa, la CIRT “lamenta la saturación que tendrá la audiencia en los programas transmitidos desde México, pero refrenda su compromiso para cumplir con las leyes federales que rigen su operación, incluida la normatividad electoral”.

De acuerdo con la CIRT, “transmitir a un ritmo de hasta tres minutos por hora incide en los radioescuchas y televidentes, lo que afecta la continuidad y operación de las estaciones de radio y de los canales de tv”.

Esto de manera particular para programas como los deportivos, debido a que ya existían contratos previos en la programación y los tiempos y horarios de los juegos son predeterminados e imposibles de modificar. Mientras que las precampañas electorales fueron notificadas hace un par de semanas a las emisoras.

Se advierte además que aún hay varias estaciones en el interior del país que no recibieron en tiempo y forma las pautas de transmisión relacionadas con las precampañas, por lo que es posible que al día de hoy no estén transmitiendo dichos promociónales, lo cual aseguran se regularizará en los próximos días.

La Cámara afirmó que durante el proceso legislativo se advirtió que “si bien los promocionales no tendrían un costo monetario para los partidos políticos, ahora son una prerrogativa que se otorgaron (y) necesariamente tienen un costo para la sociedad”.

La CIRT confirmó que continuarán trabajando con el IFE y en particular con el comité de Radio y Televisión, para cumplir de la mejor manera posible con los derechos y obligaciones que establece la nueva regulación electoral.

Desde el pasado sábado, que inició la transmisión, se cubrirán alrededor de 23.4 millones de anuncios de este tipo, cifra sin precedente en los medios electrónicos de ningún país, incluido México.

Diariamente se otorgarán 48 minutos en las mil 569 emisoras concesionadas de radio y televisión, en todo el país.

- Claves

“No molestan”

• El presidente de la ODCA, Manuel Espino, aseguró que a él no le molesta que los partidos de futbol soccer o el Super Bowl sean interrumpidos con los spots.

• Al convivir con reporteros durante un almuerzo, Espino bromeó sobre el tema e incluso minimizó el asunto, pues dijo que se trata de unos cuantos minutos.

• “Mientras no sea en el momento en que mi equipo meta gol todo está bien”, dijo el ex presidente nacional del PAN.

Susana Mendieta, Milenio, 3 de febrero.


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