Analizará Segob competencia en enfrentamiento por propaganda

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ordenó la realización de un estudio jurídico para revisar el alcance de la competencia de esta dependencia en el conflicto derivado por la transmisión de los spots electorales en televisión y radio.

De igual forma, pidió a sus subsecretarios de Normatividad de Medios, Irma Pía González Luna, y de Asuntos Jurídicos, Daniel Cabeza de Vaca, así como a la comisionada para el Desarrollo Político, Blanca Heredia, que analicen a fondo lo que la ley marca en ese terreno.

Gómez Mont aseguró que el gobierno federal aborda este tema "con gran atención y celeridad", y ofreció que se resolverá con estricto apego a la ley.

El responsable de la política interior del país afirmó que se escuchará a todos los protagonistas y que ha solicitado "una explicación técnica de las razones que motivaron a que, sin que hayan existido cambios en la cantidad de minutos asignados en los tiempos oficiales, sino sólo en los contenidos, se modificó la forma en que éstos fueron presentados".

MESA NEGOCIADORA. La subsecretaria González Luna anunció que el gobierno federal instalará en las próximas horas una mesa de trabajo en la que participarán todos los actores involucrados, "para revisar de manera urgente" lo sucedido con el polémico inicio de la transmisión de los spots electorales en televisión y radio y el abierto enfrentamiento que esto provocó entre el IFE y los concesionarios de los medios electrónicos.

"Vamos a revisar con todo detenimiento este asunto, que representa un reto para todos, a fin de empezar con el pie derecho el proceso electoral en marcha", subrayó la subsecretaria de Normatividad de Medios, quien reconoció la necesidad de atender este problema de inmediato.

La intención del establecimiento de esa mesa, explicó la funcionaria, es conciliar las diversas posiciones que se han generado respecto a este asunto, en el que los grandes perdedores hasta el momento son sólo los televidentes y radioescuchas, quienes ven interrumpidos constantemente sus programas favoritos.

Informó que ayer mismo ella y su equipo se reunieron con el secretario Fernando Gómez Mont.

con quien se acordó iniciar esas reuniones a fin de revisar puntualmente la normatividad de este asunto.

Irma Pía González reveló que el responsable de la política interior del país giró instrucciones para analizar cuanto antes la problemática y "garantizar un marco pleno de legalidad a todos los actores involucrados".

Tras una reunión privada con Gómez Mont, la subsecretaria de Normatividad de Medios adelantó que la Secretaría de Gobernación hará una evaluación con todos los actores involucrados, a fin de contribuir a que esta situación se resuelva "en el mejor de los escenarios".

"Queremos hacer una revisión muy puntual de lo que está pasando para no caer en posibles errores que puedan enturbiar más esta situación, por lo que por ahora no podemos más que comentar que esto se está revisando a conciencia", insistió.

El pasado sábado 31 de enero inició la programación de los spots electorales a cargo del Instituto Federal Electoral y millones de televidentes y radioescuchas tuvieron que padecer constantes y prolongadas interrupciones en las emisiones que sintonizaban.

El colmo fue el domingo, cuando los aficionados no pudieron disfrutar a su gusto el Super Bowl, en el que los Acereros de Pittsburgh derrotaron a los Cardenales de Arizona, debido a la irracional imposición de esos cortes propagandísticos de los partidos políticos.

Pero el lunes, tras la condena social y política unánime en contra de los medios, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) advirtió habrá "más afectaciones y serán más notorias" para los televidentes, en lo que se refiere a la transmisión de spots electorales.

Frente a esta amenaza, el IFE dio ayer a los concesionarios un plazo de 24 horas para que expliquen las razones por las cuales decidieron agrupar en bloques los spots que por ley deben transmitir en tiempo del Estado.
Luciano Franco, Crónica, 4 de febrero.

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