Apoyo de Fidel Castro a Bolivia indigna en Chile

Una mención del líder cubano Fidel Castro a “la humillación” de Bolivia por la pérdida de su salida al mar ante Chile durante la visita de la presidenta Michelle Bachelet a la isla, generó ácidas críticas de dirigentes políticos en Santiago y regocijo del presidente Evo Morales en La Paz. Bachelet abandonó ayer la isla después de haber recorrido el casco histórico de La Habana, visitar la Escuela Nacional de Gimnasia y asistir a un acto en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, donde fueron firmados dos acuerdos de cooperación que permitirán el intercambio de expertos y la transferencia de tecnología.

En Santiago, oficialistas y opositores coincidieron en que fue inoportuno que Castro, quien convalece de una enfermedad en un sitio no identificado, mencionara que trató el tema del conflicto marítimo entre Chile y Bolivia con la presidenta Bachelet durante un encuentro de una hora y media que ambos sostuvieron el jueves.

En una columna escrita en el diario oficial Granma, Castro calificó de “humillación histórica” para Bolivia el haber perdido la salida al Océano Pacífico tras perder una guerra con Chile en el siglo XIX. “Naturalmente que es de mal gusto que recién reunido con la presidenta Bachelet, él (Castro) publique expresiones claramente atentatorias contra Chile. El no tiene por qué meterse el tema marítimo boliviano”, criticó el parlamentario oficialista demócrata-cristiano, Patricio Walker.

“Las declaraciones de Fidel Castro, a esta alturas, no deben ser tomadas en serio (...) no tiene ninguna autoridad moral para opinar sobre ningún tema que tiene que ver con la región”, señaló por su parte el parlamentario derechista Felipe Ward. Tratando de poner paños fríos al asunto, el gobierno chileno recordó que las palabras del ex jefe de Estado cubano habían sido a título personal, mientras que en la agenda oficial de la visita de Bachelet el tema no fue tratado.

“En ninguna de las dos reuniones se planteó un tema que es estríctamente bilateral entre Bolivia y Chile”, dijo desde la Habana el canciller chileno, Alejandro Foxley, sobre las reuniones de la mandataria chilena con el presidente cubano, Raúl Castro, y con el canciller, Felipe Pérez Roque. “Las opiniones del ex presidente Castro se expresan a título estrictamente personal (...) El tema de la aspiración marítima de Bolivia no está, no ha estado, ni tampoco estará en la agenda bilateral con otros países amigos”, dijo por su parte el vicecanciller Alberto Van Klaveren en Santiago. En cambio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a Castro por haber hecho mención del tema. “Quiero saludar y agradecer al comandante y presidente histórico de Cuba. El comandante Fidel Castro pidió mar para Bolivia”, afirmó Morales, en un acto junto al Lago Titicaca.

Polémica en Guatemala

Los fantasmas de la Guerra Fría parecieron revivir ayer en Guatemala después que sectores empresariales criticaron la anunciada entrega de la Orden del Quetzal al ex presidente cubano Fidel Castro y declinaron acompañar al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, en su viaje a Cuba el lunes. La cancillería guatemalteca informó que el ex presidente cubano recibirá la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar, la máxima condecoración que alguien puede recibir por parte del Estado guatemalteco. “Me he quedado impactado por el lenguaje tan agresivo, un lenguaje propio de los años 70, cuando en Guatemala se vivía una guerra y se violaban los derechos humanos por parte del ejército y grupos clandestinos paramilitares”, dijo el activista humanitario Mario Polanco, en respuesta a las críticas empresariales. “No va nadie. Preferimos no ir, porque no estamos de acuerdo en darle la Orden del Quetzal a ese tirano”, dijo el presidente de la Cámara del Agro, Carlos Zúñiga, en declaraciones al matutino Prensa Libre. Zúñiga fue secundado por el presidente de la Cámara de Industria, Thomas Dougherty, quien dijo: “Es una visita política, no comercial. No estamos a favor de darle la Orden del Quetzal a Fidel Castro; es algo que no tenemos confirmado, pero de ser as¡, es casi seguro que estaríamos en la misma posición que la Cámara del Agro”. El vocero presidencial, Fernando Barillas, afirmó que la actitud del sector empresarial es una muestra de intolerancia.

Agencias en La Habana, Milenio, 14 de febrero.

0 Responses to "Apoyo de Fidel Castro a Bolivia indigna en Chile"