Uribe cierra la puerta al canje

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, endureció ayer su posición sobre un acuerdo con las FARC para lograr la liberación de 22 militares y policías secuestrados y ordenó a las Fuerzas Armadas aumentar las operaciones para obligar a la guerrilla a soltarlos. El sorpresivo cambio de postura cierra la posibilidad de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para la libertad del grupo de efectivos, según promotores de una solución al drama de los rehenes, quienes expresaron desconcierto por las declaraciones del mandatario.

“El único acuerdo humanitario que se acepta es que liberen unilateralmente y de inmediato a todos los secuestrados, que cesen los actos de violencia y que hagan la paz”, dijo Uribe. “Quiero decirle a los colombianos que a partir de hoy, con el Ejército y la Policía intensificaremos la presión sobre los secuestradores terroristas de las FARC hasta que liberen a nuestros soldados y policías”, agregó.

El mandatario, según consta en la transcripción de sus declaraciones disponible en la web de la Casa de Nariño, agregó que él “no está para vivir en urna” y que “el Presidente de Colombia tiene que estar en el frente de lucha a toda hora”. Uribe hasta el domingo aseguraba que su Gobierno estaba listo para un acuerdo humanitario y para la paz, con la condición de que las FARC fueran serias y que los guerrilleros excarcelados se convirtieran en gestores pacifistas. Pero cambió de posición una semana después de que las FARC culminaran la liberación unilateral, anunciada en diciembre, de tres policías, un soldado, del ex gobernador Alan Jara y del ex diputado Sigifredo López, entregados a una comisión humanitaria.

“Recibo esto con mucho desconcierto porque el presidente dijo recientemente que estaba dispuesto no solamente a un acuerdo humanitario sino a un acuerdo de paz cierto sobre algunas condiciones mínimas, y ahora dice que no hay acuerdo humanitario”, dijo el ex senador Luis Eladio Pérez.

Pérez, quien permaneció más de seis años secuestrados por las FARC y fue liberado a comienzos del 2008 a una misión humanitaria organizada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que los rehenes sólo tienen tres opciones.

La primera posibilidad es que la guerrilla libere unilateralmente a los 22 militares y policías, situación que ya las FARC descartaron; la segunda un rescate militar, que implica un alto riesgo de vidas; y la tercera un acuerdo entre las partes, explicó el político, quien hizo parte de una lista de rehenes para un intercambio por 500 guerrilleros presos.

Uribe también rechazó la posibilidad de incluir en un eventual acuerdo de rehenes a los integrantes de las FARC Simón Trinidad y Yanibe Rojas, a quienes extraditó a Estados Unidos, y pese a que el máximo comandante de esa guerrilla, Alfonso Cano, dijo que no se los podía olvidar en un pacto.

El presidente del Consejo Nacional de Paz, Camilo González Pozo, pidió al Gobierno mantener abierta la posibilidad de un acuerdo para garantizar la libertad y la vida de los rehenes. “Es un absurdo cerrar las posibilidades y sólo dejar una ruta que va a prolongar el dolor de muchas familias”, afirmó. El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Barranquilla, dijo que la Iglesia católica “hace un llamado a que no cerremos las vías del diálogo”.

Niega Correa narcopolítica en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que el calificar como de narcopolítica el caso judicial que involucra a un ex subsecretario del ministerio de gobierno debilita la posición del Ecuador frente a un país “agresor”, en alusión a Colombia. “Ya hablan de la narcopolítica en Ecuador porque una persona que fue tres meses subsecretario de (ministerio de) gobierno resulta que ha sido amigo de un grupo de traficantes que parece que trabajaban con las FARC”, aseguró Correa en Sucumbíos, en la Amazonia. José Ignacio Chauvin, ex subsecretario del ministerio de Gobierno en el 2007, está detenido en relación a un caso de narcotráfico por su amistad con supuestos narcotraficantes. La fiscalía investiga si la droga que manejaban pertenecía a las FARC.

Agencias en Bogotá, Milenio, 14 de febrero.

0 Responses to "Uribe cierra la puerta al canje"