Bajó repatriación de centroamericanos, pero no la migración de indocumentados

Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que ha disminuido la repatriación de migrantes ilegales centroamericanos, lo cual no quiere decir que haya bajado la migración, pues “es probable que, desgraciadamente, por las redes de tráfico estén buscando lugares más peligrosos e inhóspitos donde no han sido asegurados”.

Entrevistada antes de la reunión del Consejo Nacional del PAN, Romero refirió que el año pasado se redujo el número de aseguramientos y precisó que en el 2008 unos 120 mil extranjeros fueron repatriados.

En cuanto a deportaciones de mexicanos, dijo que creció la cifra, pero de deportados no desde la frontera sino desde el interior de Estados Unidos, aunque indicó que la cifra no pasa de los 500 mil.

Respecto al rechazo de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso de 65 mexicanos que fueron llevados a trabajar al extranjero, donde sus derechos fueron violados, Romero expresó que ellos fueron en calidad de turistas y no contratados debidamente.

“Seguramente fueron extorsionados o engañados por quien los enganchó y en ese sentido nosotros no tenemos absolutamente ninguna responsabilidad, razón por la cual desde el punto de vista migratorio rechazamos esa recomendación”, dijo.

En tanto, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda, expresó que las redes sociales y económicas creadas por los mexicanos en Estados Unidos han permitido que los connacionales esperen allá tiempos mejores.
Blanca Estela Botello, Crónica, 15 de febrero.

0 Responses to "Bajó repatriación de centroamericanos, pero no la migración de indocumentados"